El programa EducaArte en Identidad Europea rinde tributo a la dieta mediterránea en Évora (Portugal)

 

Comer es esencial para la vida. Es la fuente de energía y nutrientes principal de los seres vivos. A este respecto los seres humanos hemos elevado la alimentación a categoría de cultura y Europa hace gala de una riqueza de gastronomías que ha exportado, y con ellas, parte de su modelo cultural, el resto del mundo.

Dentro de esas gastronomías, una de las más valoradas es la denominada Dieta Mediterránea que incluye a países como Portugal, España, Francia, Italia o Grecia. Y si hay un elemento común y esencial en cualquier dieta europea es el pan.

A este alimento rinde tributo la última visita del programa EducArte en Identidad Europea, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y desarrollado gracias al trabajo coordinado de varias legaciones europeas de la International Yehudi Menuhin Foundation.

En este caso es la legación de Portugal quien nos comparte una noticia de una de las acciones realizadas dentro del programa por los niños y niñas de un centro educativo de la ciudad de Évora en el país luso tal y como nos cuentan ellos mismos en portugués y que compartimos en su versión original y traducido al español:

Gracias a la colaboración establecida con el Municipio de Évora, el 12 de mayo tuvo lugar la última visita del Proyecto Erasmus+ EducArte. Los niños y profesores de 2º y 4º año de la Escola Básica Cruz da Picada – MUS-E Évora, acompañados por la artista del MUS-E, Gheysla Nascimento, por los profesores de clase y asistentes, visitaron el Alto de São Bento. Bajo el tema “Conociendo nuestras raíces” aprendieron sobre el ciclo del pan y tuvieron la oportunidad de experimentar la elaboración del mismo. Además de hacer pan, esta visita también incluyó ver una película y visitar el molino. Los alumnos conocieron las tradiciones de nuestra cultura y la importancia que tiene el pan en la dieta de la gente de esta tierra. Dar a conocer el pasado promueve el respeto por nuestros antepasados, ayuda a las generaciones más jóvenes a conocer sus raíces y desarrolla el sentido de identidad. Gracias a las técnicas superiores de C.M.E. por tu colaboración.

 

 

Graças à parceria estabelecida com a Câmara Municipal de Évora, dia 12 de maio, realizou-se a última visita do Projeto Erasmus+ EducArte. As crianças e professoras do 2º e do 4º ano da Escola Básica Cruz da Picada – MUS-E Évora, acompanhadas pela artista MUS-E, Gheysla Nascimento, pelas professoras titulares de turma e auxiliares, visitaram o Alto de São Bento. Sob o tema “Conhecer as nossas raízes” aprenderam sobre o ciclo do pão e tiveram oportunidade de experienciar a confeção do mesmo. Além da confeção do pão, esta visita também incluiu o visionamento de um filme e a visita ao moinho. Os alunos conheceram as tradições da nossa cultura e a importância que o pão tem na alimentação das gentes desta terra. Dar a conhecer o passado promove o respeito pelos nossos antepassados, ajuda as gerações mais novas a conhecer as suas raízes, e desenvolve a noção de identidade. Agradecemos às técnicas superiores da C.M.E. pela sua colaboração.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz