El 25N y la importancia del conocimiento en el CRA La Raya de Cáceres

El 25 de noviembre es una fecha importante en el calendario, marcada en rojo en muchos lugares del mundo. Ese día se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada para concienciar sobre la grave situación que viven millones de mujeres en todo el planeta. Es una fecha a la que la metodología MUS-E da mucho hincapié.

Las alumnas y alumnos del CRA La Raya de Cáceres han querido aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia machista. Y lo han hecho de una forma muy creativa, mediante la elaboración de un proyecto basado en textos en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero no se trata de un proyecto tradicional sobre la lectura, sino que los alumnos y alumnas del centro han enfocado el tema de la igualdad desde una perspectiva diferente, en función de sus nuevos intereses y preocupaciones. El objetivo era plasmar sus reflexiones y aprendizajes en un video que se presentó precisamente el 25 de noviembre.

En el video, los alumnos y alumnas del CRA La Raya abordan una cuestión fundamental en la lucha contra la violencia de género: la necesidad de dar visibilidad a la mirada femenina en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el mundo de la literatura. Como señalan en el video, los libros siempre han estado escritos desde una perspectiva masculina, lo que ha llevado a que las miradas de las mujeres hayan quedado invisibilizadas y marginadas.

Por ello, han querido reivindicar la necesidad de que la literatura refleje la diversidad y complejidad de la sociedad en la que vivimos. Solo así será posible combatir el machismo y la violencia de género desde la raíz, construyendo una sociedad más igualitaria y justa.

El 25 de noviembre es un día para recordar que la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad en nuestra sociedad. Y para ello, la educación y la sensibilización son claves.

El Programa en Extremadura es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.