‘Educarte en identidad europea’: el IES La Serna, el IES Barrio de Loranca y el IES Joaquín Araujo trabajan con el concepto de la Unión Europea como medio para la cooperación

 

‘Educarte en identidad europea’: el IES La Serna, el IES Barrio de Loranca y el IES Joaquín Araujo trabajan con el concepto de la Unión Europea como medio para la cooperación.

Ha sido la artista Nora Usterman la encargada de estos trabajos en estos centros de la Comunidad de Madrid (Fuenlabrada) dentro de un Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, del que forma parte la FYME.

Se ha aproximado a los/as participantes a entender la creación de Unión Europea como un medio para la cooperación y la prevención de nuevas guerras entre las naciones que la componen; y sentir a Europa como sitio de pertenencia y convivencia.

Es una toma de conciencia para eliminar el odio y fortalecer nuestra identidad europea, basada en la defensa de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, y la defensa de los derechos humanos.

En un momento en que estamos  viendo el resurgir de los nacionalismos, el racismo, la xenofobia, el odio y la persecución al distinto, además de  la guerra  por la invasión de Ucrania creemos que conocer  el espíritu de la Unión,  en todos los ámbitos, pero reforzando la identidad cultural,  nos ayuda  a entender los beneficios de una Europa unida. Es importante también transmitir a los alumnos y alumnas cuáles son nuestros derechos y obligaciones como europeos.

Desde la creatividad trabajamos la identidad, los miedos la autoestima, el sufrimiento, la alegría, en definitiva, todo aquello que les ayude a ser mejores personas y mejores ciudadanos.

Fotos

Pusimos en valor la cooperación, creando y construyendo juntos poesía, cuentos, la escenificación y musicalización de los mismos que es lo que se ve reflejado en las fotos. 

Con este trabajo artístico desarrollamos todo aquello que nos permita conciliar diferencias, construir acuerdos, armonizar la diversidad y desarrollar la comunicación para construir una sociedad mejor.

Frases escritas por algunos de los alumnos/as de Nora durante las sesiones

A mí me gusta cantar pero no me gusta controlar

Aprendí a cantar cuando quedé con amigas y dejé la soledad

Me da miedo perder mis miedos

Dejar de ser lo que soy por la soledad porque no sé controlar

Empecé para olvidarme de los malos recuerdos

Me puse a bailar para esquivar la muerte

Tuve empatía con los que perdieron familiares

Dormir puede ayudarte a controlar tus miedos

Me puse a cantar para ser el centro de atención

Volví a venir al insti para estudiar y así quitarme esta soledad y tener solidaridad y así no controlar y poder cantar

Me gusta cantar, es mi pasión

Estoy cansada de vivir,pero me da miedo morir

No me gusta la fruta y menos  los conflictos  que nadie lo dis-fruta

Vivir con miedo al miedo no es vivir

La soledad es como dar vueltas a un círculo sin saber cuándo parar

Confiar en la gente es como creer en que una araña no te va a morder

La manipulación es como tener piedras amarradas a los pies

Dormir es mejor que vivir en una realidad donde todo es una pesadilla

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz