‘Educarte en identidad europea’: defendemos los Derechos Humanos con el Arte

 

Un proyecto solidaria que desarrolla el centro IES La Serna, de Fuenlabrada, y que forma parte también del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, del que participa la FYME.

Con motivo de los últimos acontecimientos acaecidos con el conflicto de Ucrania, el IES. La Serna de Fuenlabrada ha querido dedicar las Jornadas culturales de este año a la vulneración de los Derechos Humanos, los inmigrantes y los refugiados. Para ello, los artistas de la FYME José Manuel Barbero y Ramiro Adrada han trabajado estos contenidos desde el teatro y las artes plásticas con la pintura de murales en la fachada del centro educativo.

Desde un punto de vista práctico, con la improvisación teatral se mostró al alumnado y a los docentes, la multitud de ejemplos que podemos encontrar a nuestro alrededor que apuntan hacia la socavación de nuestros derechos: Familias que  sufren desahucios, personas desempleadas obligadas a aceptar las condiciones laborales ilegales, mujeres acosadas en su trabajo o maltratadas por su pareja, comunidades indígenas o campesinas expulsadas de su territorio, inmigrantes perseguidos por su situación irregular, jóvenes de los suburbios maltratados por las fuerzas policiales por su aspecto o por el color de su piel…

En estos y otros muchos casos con varias dinámicas artísticas, se puso de manifiesto que las víctimas son formalmente sujetos de derechos, pero que en ocasiones son tratados como a infra sujetos si no tienen posibilidad real de invocar eficazmente su cumplimiento. Esa posibilidad depende de las condiciones materiales de su existencia que viene atravesada por situaciones de explotación, opresión, subordinación o discriminación.

Una vez concluida la parte de sensibilización, cada grupo de 1º y 2º de ESO seleccionaron palabras que facilitan una buena convivencia en derechos para representarlas a nivel plástico en varios murales. Un total de 420 alumnos y alumnas participaron entusiasmados en reflejar a través de la pintura, los valores que pueden inspirar un mundo mejor.

Además de dentro del Proyecto Erasmus + ‘Educarte’ los trabajos se articulan a raíz de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. También han formado parte de estos trabajos la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz