‘Diversidad y Pluralidad desde lo emocional- El arte y cultura religiosa compartida’; ‘La Paz frente al discurso de odio religioso’, en el IES Barrio de Loranca

 

Los alumnos/as y docentes del IES Barrio de Loranca de Fuenlabrada se movilizan por un mundo en paz frente a los discursos de odio y violencia que se incrementan en la sociedad. En los centros educativos se detecta la necesidad de abordar con herramientas innovadoras, las situaciones de xenofobia que propician discriminaciones, desigualdades y diferencias por motivos religiosos, con espacios físicos que rompen los vínculos sociales y se convierte en itinerarios de exclusión.

En el marco del Proyecto ‘Diversidad y Pluralidad desde lo emocional- El arte y cultura religiosa compartida’, la comunidad educativa del instituto ha aunado mediante la Metodología MUS-E un trabajo de inteligencia emocional y espiritual para reivindicar desde la práctica, cómo incide la religión en lo que somos y hacemos, en nuestros valores y en nuestra relación con los demás, pasando de lo individual al proceso de construcción social, en donde nos encontraremos con el sentimiento religioso y abordaremos la necesidad de trascender a cómo se ha formado el hecho religioso desde las distintas culturas y religiones que enriquecen y aportan.

Con los talleres impartidos por especialistas artísticos de la FYME se ha prestado atención a los pensamientos, emociones y sentimientos subjetivos para cultivar la empatía como instrumento que ayuda a concienciar en derechos y libertades fundamentales, a fortalecer la vida espiritual interior y desarrollar la sensibilidad intrapersonal e interpersonal.

En las diferentes sesiones se han analizado las informaciones que existen en las redes sociales y se ha reflexionado sobré cómo se deben filtrar los mensajes que vulneran los Derechos Humanos. Además, el diálogo interreligioso ha propiciado el compromiso de los jóvenes y adolescentes para ser parte activa de la sociedad y denunciar los comportamientos que dañan la dignidad de la persona, buscando soluciones que faciliten una convivencia y cultura de paz.

La Fundación Yehudi Menuhin España forma parte del proyecto ‘Diversidad y Pluralidad desde lo emocional- El arte y cultura religiosa compartida’ junto con la Fundación Pluralismo y Convivencia.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz