‘Diversidad y Pluralidad desde lo emocional- El arte y cultura religiosa compartida’: ‘Crisol de culturas’

Desde el CEIP Santiago Ramón y Cajal, de la mano del CEIP Vicente Aleixandre, siguen trabajando dentro de este proyecto para ahora ahondar en la investigación de cuáles son las culturas que hay en Ceuta. Desde el propio Ramón y Cajal nos lo narran.

«Hemos usado a figura del investigador una vez más para motivar a nuestros alumnos/as. Desde la agencia de detectives se les pedirá que investiguen sobre ‘Crisol de Culturas’: cuáles son las culturas que la componen en nuestra ciudad:

»Edificios y manifestaciones artísticas representativos de cada cultura en nuestra ciudad: Templos, pinturas, manifestaciones artísticas diversas.

»La solidaridad no entiende de religión ni simbologías: ONG, Fundaciones, Grupos de Ayuda.

»Para que la participación del CEIP Vicente Aleixandre tuviese sentido, nuestros alumnos han grabado una invitación a ser “detectives en práctica” de nuestra agencia. En coordinación con la tutora, hacemos que le llegue la carta con las instrucciones. A partir de aquí se pondrán a investigar también sobre los conceptos que queremos que conozcan.

»Hemos trabajado en el centro pero también hemos salido fuera y visto los espacios compartidos que hay en nuestra ciudad de crisol de culturas y de sus religiones.

»A veces la historia se ha construido desde los vencedores, desde el poder, y desde el relato  militar o geoeconómico. Por ello hemos trabajado el relato desde la cultura, la religión compartida desde la identidad común. Por ejemplo en las tres religiones monoteístas con presencia en Ceuta en donde todos tenemos el mismo Dios y el padre Abraham, como gran profeta. Si trabajamos lo común somos capaces de crecer juntos/as».

La Fundación Yehudi Menuhin España forma parte del proyecto ‘Diversidad y Pluralidad desde lo emocional- El arte y cultura religiosa compartida’ junto con la Fundación Pluralismo y Convivencia.