Dinamiz-Arte – Cuenca Tradicional: Tejer redes desde el arte y la cultura tradicional en el CEIP Fuente del Oro

En el marco del proyecto Dinamiz-ARTE Cuenca Tradicional que se desarrolla en los centros educativos de Cuenca por parte de la FYME en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el CEIP Fuente del Oro está preparando, desde el Arte y la danza, dos bailes emblemáticos de su cultura tradicional para tejer en el aula una convivencia en valores de tolerancia, respeto y empatía.

Para ello, los alumnos y alumnas de 5º curso de primaria están aprendiendo la danza de “Las serranillas”, que consiste en vestir una vara con cintas de colores de unos 3 metros de altura situada en vertical. El trenzado de estas cintas representa una de las danzas más antiguas que dan la bienvenida al ciclo de la primavera y que en otros sitios de España se recibe con enramadas o árboles de mayo.

Con el trenzado de las cintas y su diversidad de colores se ha trabajado el respeto por lo transcultural y la libertad de identidad personal, “el derecho a poder ser” sin ser juzgado ni cuestionado en una sociedad plural. La diversidad de colores de cada cinta ha representado la red de valores que enriquece y es fundamental en una buena convivencia sin conflictos, entendiendo lo diferente y que todos y todas contamos a la hora de trabajar en equipo y aportar nuestra manera de ser y hacer en el colectivo.

La idea ha sido tejer una red en la acción práctica desde la interiorización, y que con este proyecto, alumnado, docentes y familias se convirtieran en transmisores y corresponsables activos de su cultura tradicional con el fin de que perdure en el tiempo y no se pierda el legado de generaciones predecesoras.

Este programa es posible gracias a la colaboración del Consorcio Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.