Dinamiz-Arte – Cuenca Tradicional: La FYME cada vez más presente en la capital manchega

Cinco han sido los centros participantes en el programa Dinamiz-ARTE Cuenca Tradicional. A través de diferentes sesiones que se basan en nuestra metodología MUS-E, los alumnos y alumnas han trabajado en recuperar danzas, tradiciones y leyendas propias de la región a fin de hacer una lectura actual y trabajar valores a través de ellas. Una forma de reivindicar el pasado para construir el futuro.

En el marco de “Pasar a la acción”, estos centros se dieron cita el pasado 20 de diciembre en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca para poner en común sus trabajos. Así, se ha realizado una muestra de toda la labor desarrollada en el proyecto “Dinamiz-Arte: Cuenca Tradicional” promocionada por el Consorcio Ciudad de Cuenca y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

Precisamente, esta presentación ha contado con la presencia de Dª. Maribel Fernández, como representante del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, además de la representación del Ayuntamiento de Cuenca en la persona de su Concejala de Deportes Dª. María del Rosario Rodríguez dándose la circunstancia de que ésta última conoce bien la metodología MUS-E al haber sido artista de danza y expresión corporal en el pasado. Por último, y en representación de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) estuvo presente su responsable de formación y artista D. Jesús Lerín.

Dª. María del Rosario Rodríguez (izda.), Concejala de Deportes del Ayto. de Cuenca acompañada de Dª. Maribel Fernández (centro) del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y de D. Jesús Lerín (dcha.) artista y representante de FYME

Como, además, uno de los objetivos del proyecto es tanto el trabajo en red como intergeneracional, a lo largo de la mañana los menores mostraron as danzas aprendidas acompañados de dos entidades que trabajan las tonadas tradicionales de la región: la Asociación Cultural Olcades y el Grupo de Dulzaineros de Cuenca.

Una representación de toda la región a través de sus tradicionales:

Torrás y Seguidillas de Mota del Cuervo (a cargo del CEIP Santa Ana acompañados del Grupo Voces y Esparto)

Jota de los Madereros de Buenache de Alarcón y el Paloteo del Escarabajo Blanco de Valdeolivas (representado por el CEIP Federico Muelas con Dulzaineros de Cuenca)

Seguidillas y Jota de Villalba del Rey (de la mano del CEIP El Carmen y Dulzaineros de Cuenca)

Fandanguillo y Jota de Mota del Cuervo y Las Serranillas de Cuenca (interpretadas por el Grupo Voces y Esparto y danzadas por los alumnos del CEIP Fuente del Oro)

Paloteo La Semana de Sotos (ejecutado por los alumnos del CEE Infanta Elena con música de los Dulzaineros de Cuenca)

Un acto de cierre para unas actividades que han sacado estos bailes, leyendas y tonadas que conforman el acervo cultural conquense por las calles, callejuelas, pasadizos y plazas de la ciudad para difundir este trabajo y que el patrimonio material e inmaterial llegue a los conciudadanos conquenses.

Un programa con vocación de continuidad para conservar el pasado, aprender de él y emplearlo para transformar el presente y el futuro.

Este programa es posible gracias a la colaboración del Consorcio Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También han participado en el proyecto la Asociación Cultural Olcades, el Grupo Dulzaineros de Cuenca y la Asociación Cultural Cineduca.