Dinamiz-Arte – Cuenca Tradicional: Experiencias vividas, experiencias compartidas

Llegamos al fin del viaje de Dinamiz-Arte Cuenca Tradicional en este 2022. Un viaje cargado de momentos, experiencias, sesiones de clase, risas, trabajo en equipo, incluso algún momento menos dulce… pero un viaje que ha merecido mucho la pena.

En este tiempo han sido cinco los centros educativos participantes en este programa piloto. Niños y niñas de Primaria que no han trabajado solos, sino guiados por nuestro artistas Jesús Lerín de danza y expresión corporal y José Manuel Barbero de teatro y artes escénicas.

Siguiendo nuestra original metodología MUS-E han enfrentado una tarea nada menor: recopilar y rescatar las danzas, folklores y leyendas típicas de la provincia de Cuenca a fin de preservar, no sólo el patrimonio inmaterial de nuestro pasado, sino para fusionar tradición y modernidad y promover valores actuales sobre la base de los estereotipos que configuran nuestra memoria colectiva.

En ese sentido, es sorprendente como los niños nos vuelven a dar lecciones de vida a los adultos al acercarse a los bailes de sus abuelos desde el entusiasmo y las ganas de absorberlo todo. Con la curiosidad infinita de la infancia, han bailado jotas, seguidillas, paloteos, torrás y fandanguillos. Palabras muy lejanas de tuit, hashtag, boomer o tantas otras de su vocabulario actual y que a sus mayores les resultan tan extrañas como a ellos los nombres de estos bailes.

Y sin embargo han aprendido a apreciarlos y han mostrado un genuino interés por su origen etimológico. De dónde venían esas palabras y qué significaban.

Algo similar a lo ocurrido con las leyendas que les han permitido redescubrir paisajes cotidianos como el Cristo del Pasadizo o los Ojos de la Mora pintados en un cerro cercano y que tienen una explicación popular y una trasmisión de valores acordes a sus épocas.

Pero como el objetivo del arte es transformar la sociedad, han dado la vuelta a esas leyendas para readaptarlas al siglo XXI y ve cómo sus mensajes no eran tan antiguos como parecían en principio. Al fin y al cabo, lo que fuimos deja su huella en lo que somos.

Para este programa la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) no ha estado sola con los centros. El apoyo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y del propio Ayuntamiento de Cuenca han sido esenciales, así como la colaboración de dos asociaciones de músicos tradicionales de la ciudad, la Asociación Cultural Olcades y el Grupo de Dulzaineros de Cuenca.

Su veteranía y experiencia han tendido puentes con la juventud y el entusiasmo de los alumnos y alumnas de los centros educativos. El CEIP El Carmen, el CEIP Federico Muelas, el CEIP Fuente del Oro, el CEE Infanta Elena y el CEIP Santa Ana han sido los pioneros en rescatar el acervo cultural conquense y emplearlo como herramienta pedagógica para preservar la tradición. La involucración de sus claustros, equipos directivos e, incluso, familias ha sido absoluta y digna de reconocimiento y agradecimiento.

Toda una labor que recoge y culmina en el día de hoy en que os presentamos el vídeo realizado por nuestro artista de audiovisuales Héctor García Monteagudo de Cineduca y que recoge todo este trabajo realizado. Una muestra de cómo el pasado no está reñido con el presente y que lo “tradicional” es tan vigente como lo más cool tendencia del momento.

Esto es Dinamiz-Arte Cuenca Tradicional. Preservando el pasado para construir el futuro. Nos vemos en 2023…

Este programa es posible gracias a la colaboración del Consorcio Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También han participado en el proyecto la Asociación Cultural Olcades, el Grupo Dulzaineros de Cuenca y la Asociación Cultural Cineduca.