Día Universal de los Derechos de la Infancia: los Derechos se defienden participando

Este 20 de noviembre y desde 1989 se celebra una jornada muy especial en pos de la defensa universal de los Derechos de la Infancia. Desde la FYME, como cada año, nos sumamos a este día y subrayamos que es imprescindible participar, pasar a la acción.

Porque no sólo vale lo que se dice, sino lo que se hace. Hay que aplicarlo, hay que participar e involucrarse en la defensa universal de los Derechos de la Infancia.

Desde la FYME no queremos sólo celebrar este día tan importante en el calendario, sino también reivindicar la importancia de los Derechos de la Infancia y hacerlo extensible a los restantes 364 días del año. Así como remarcar la importancia y la necesidad de revindicar los retos y cuestiones que a nivel nacional y mundial afectan a la Infancia: Medio Ambiente, crisis climática, pobreza, pobreza energética, educación, desigualdad social, vivienda,discriminación social, vulnerabilidad, COVID-19 y las situaciones de pérdidas de derechos derivadas de la pandemia.

Desde la FYME así lo hacemos, todos los días del año a través de nuestros diferentes programas y por encima de todas las circunstancias que pueda haber.

En este último año largo, marcado por la pandemia de la COVID-19, no nos hemos detenido y hemos trabajado para que el mensaje en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de la Infancia llegara, por encima incluso de las restricciones. Como buena prueba de ello, la galería que os ofrecemos al final de este texto, donde se observa cómo la Infancia ha lanzado su mensaje, superando barreras y restricciones. Hemos pasado a la acción.

Otro ejemplo de ello de pasar a la acción, en Velilla de San Antonio

En esta localidad madrileña, el artista de la FYME Mario Marcol ha pasado a la acción y ha trabajado, en la línea de este día tan importante para la Infancia. Lo ha hecho en dos colegios, el CEIP Francisco Tomás y Valiente y en el CEIP Valdemera.

Este curso escolar nos hemos reunido en ambos centros con el objetivo de integrar el proyecto MUS-e aún más con otros trabajos que se desarrollan en el centro y cómo dice la idea fuerza de este curso, “pasar a la acción“”, explica Mario sobre su labor

Así fue como encontramos la posibilidad de formar parte de la Semana de la Infancia y la Adolescencia que organiza la Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, con motivo del día Internacional de los Derechos de la Infancia que se conmemora el 20 de noviembre, y en el que participan ambos centros educativos”, desgrana el artista.

Cada año centran su acción en uno de los derechos y este año se hacía en el derecho a la participación (Artículos 12, 13, 15 y 17 CDN):

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, así como tienen libertad para pensar por ellos y ellas mismas y elegir sus creencias. Por otro lado, se reconoce también el derecho a la libre asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”.

Así además de los talleres y acciones propuestas por Servicios Sociales en las sesiones MUS-e hemos trabajado cómo podíamos expresar nuestra opinión y propuestas a partir de la creación artística. Con el alumnado de 5º y de ambos centros trabajamos a partir del cuerpo como elemento abstracto y su interacción en el espacio”.

Presentación del proyecto “Cuerpos, espacios y participación”
https://view.genial.ly/617e7ccfa692a00ddbd0984f/presentation-abstraccion-espacio-urbano-y-participacion

Tras una sesión de juego y experimentación en el que adaptamos nuestro cuerpos a las geometrías que existían en el espacio que nos rodea reflexionamos sobre la relación que tenemos con el colegio y más concretamente con el patio, preguntándonos ¿qué cambiarías o mejorarías del colegio si tuvieras la oportunidad? Así en la última sesión el alumnado expresó sus opiniones e inquietudes a través de composiciones que fueron fotografiadas, en el caso del CEIP Tomás y Valiente por el mismo alumnado”.

Los vídeos se proyectaron en el acto que se celebró en el Auditorio Mariana Pineda de Velilla donde la misma alcaldesa Dª. Antonia Alcázar Jiménez invitó al alumnado tras ver el vídeo a reunirse en el ayuntamiento para debatir cómo pueden llevarse a cabo las propuestas de las niñas y niños”.

Gracias al trabajo conjunto los alumnos y alumnas saben cómo pueden expresar su opinión y formar parte activa en su entorno, tanto el colegio como el municipio”.

 

Sobre el Día Universal de los Derechos de la Infancia

Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz