Día Internacional de los Derechos Humanos: no es lo que se dice, es lo que se hace. Enredarte por los Derechos Humanos

 

Hoy 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Queremos mostrar un trabajo que hemos realizado desde el prisma de uno de nuestros lemas: no es lo que se dice, es lo que se hace. Y así lo hemos llevado a cabo, siguiendo el legado de Yehudi Menuhin.

Durante su vida, Yehudi Menuhin demostró un insoldable compromiso con la humanidad y con la defensa de los Derechos Humanos. El Día Internacional de los Derechos Humanos surge el 10 de diciembre de 1948, cuando la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los Derechos Humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.

Desde siempre el Maestro  había demostrado, con la presencia de su violín y de su figura en  los conciertos de inauguración de la ONU en San Francisco en 1945 y de la UNESCO en 1948, por ejemplo,  su infatigable compromiso como Embajador de buena voluntad.

El legado de Yehudi Menuhin nos sigue, permanece con nosotros/as y desde la FYME trabajamos cada día para continuar con ello, con ese legado en pos de la defensa de los Derechos Humanos, de la defensa de la justicia, de la igualdad, de las oportunidades para todos y para todas.

Desde la Fundación, y con el ejemplo de Yehudi, que siempre pasó a la acción, defendemos los Derechos Humanos. En un contexto todavía de pandemia, las necesarias mascarillas han marcado mucho nuestro día a día. Y a todos los niveles. Pero como siempre, hemos visto en todas las situaciones una oportunidad y nos hemos valido de esas mascarillas para usarlas como elemento de mensaje. Mascarillas como altavoz para la defensa de los Derechos Humanos. Junto con los centros educativos con los que trabajamos cada día a través de nuestros Programas y Proyectos, nos hemos Enredado por los Derechos Humanos. Cada voz cuenta en algo tan imprescindible como defender los Derechos de todos y de todas.

Derecho a la Justicia

El arte es lo que puede estructurar la personalidad de los jóvenes individuos en el  sentido de apertura de espíritu, de respeto ajeno, de deseo de paz“. Yehudi Menuhin.

Derecho a la Libertad

“Europa no puede permanecer expectante ante la destrucción de los pueblos, de las culturas, sin reaccionar“. Yehudi Menuhin.

Derecho al Hogar

Porque nos hemos vuelto insensibles a las voces de los niños, a nuestras propias necesidades profundas de cariño, amistad, lealtad, amor, salud física y mental“. Yehudi Menuhin.

Derecho a la Sanidad

Derecho a la Escuela

Enseñar, no es rellenar de cosas, conocimientos, un saco vacío. El saco nunca está vacío. Tiene ya su propia vida. Y enseñar, consiste en compartir lo que uno sabe para permitir al que lleva el saco poder probar la vida de forma más rica, más diversa y más civilizada“. Yehudi Menuhin.

Es la cultura lo que nos permite a cada uno de nosotros hurgar en el pasado y participar en la creación del futuro. Ella sola es la que, uniendo la diversidad, nos ofrecerá una verdadera consciencia europea. Ya que es precisamente el desarrollo de las diversidades de las distintas culturas lo que dan a Europa todo su esplendor” Yehudi Menuhin.

Derecho a jugar

Respetar el niño es permitir que lo que ya tiene, lo lleve dentro, se desarrolle y florezca. Estos dones, capacidades, talentos que todos llevan dentro desde el inicio y que demasiado a menudo nuestras sociedades mutilan, ayudémosles a desarrollarlos” Yehudi Menuhin.

Derecho a la amistad

Sueño con la transformación de las fronteras, hasta que se conviertan en invisibles. Entonces, en vez de muros de acero, crearíamos zonas de encuentro mutuo entre las diversas poblaciones“. Yehudi Menuhin.

El racismo no existe en una clase de música. Los niños juegan juntos“. Yehudi Menuhin

Reconciliar al mundo es demasiado ambicioso pero al menos podemos formar a los niños para ser respetuosos hacia las diferencias que son lo único que nos permite aprender, si todos fuéramos iguales no podríamos ofrecernos nada los unos a los otros, por eso no debemos temernos, tener miedo nos vuelve enemigos. Nos empuja la necesidad de realizar nuestros sueños, que constituye el porqué de la vida. No deberíamos estar gobernados por el miedo a cumplir nuestras pesadillas“. Yehudi Menuhin

 

“La felicidad es también una disposición afectiva común que se sustenta en la reciprocidad. En consecuencia, se basa en la confianza entre comunidades, las naciones y en nosotros mismos”. Yehudi Menuhin.

Porque nos hemos vuelto insensibles a las voces de los niños, a nuestras propias necesidades profundas de cariño, amistad, lealtad, amor, salud física y mental“. Yehudi Menuhin.

Campaña ‘Defendamos los Derechos Humanos por narices’

Junto con todo ello, y con el compromiso de seguir pasando a la acción, de que no es sólo lo que se dice sino lo que se hace, en la FYME lanzamos este 10 de diciembre de 2021 la campaña ‘Defendamos los Derechos Humanos por narices’. La campaña estará vigente hasta el próximo 20 de enero de 2021. 

¿En qué consiste ‘Defendamos los Derechos Humanos por narices’?

Queremos recoger tu compromiso por la defensa de los Derechos Humanos  y que se plasmara en una sencilla actividad, de una foto,  que os adjuntamos y que intenta remarcar la necesidad de que todos y todas participemos enérgicamente en su defensa.

Es una actividad abierta a la participación de toda la comunidad educativa, así como artistas ,amigos y también para los niños y niñas, un trabajo en familia… Sería estupendo tener fotos de los  equipo de los centros, padres y madres, profesores y profesoras, personal de administración, de limpieza y por supuesto de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  para realizar un video común con todas las fotos de los  participantes de este proyecto. Un proyecto que permite jugar con el doble sentido de la expresión ‘por narices‘ y dar un toque de humor y amabilidad en un mundo tan complicado

Las imágenes se pueden mandar desde hoy 10 de diciembre y hasta el citado 20 de enero de 2022, con el objetivo de poder tener preparado un vídeo con todo el material para el día 30 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz.

Toda la información, además de adónde enviar los materiales, los puedes encontrar en este enlace.

https://www.canva.com/design/DAEx-y7fP90/3eKw9T_x-gO9x6Bh_SCugA/view?utm_content=DAEx-y7fP90&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

El ejemplo del CEIP Andalucía

Por último, queremos hacernos eco de lo trabajado en el CEIP Andalucía con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Este centro educativo de Sevilla, que pertenece al Programa MUS-E en Andalucía, ha querido mandar su propia propuesta de mascarillas para la defensa de los Derechos Humanos. Una propuesta original en el sentido de que por un lado la mascarilla contiene un mensaje y en el otro un dibujo. Puedes acceder a esta propuesta en el enlace que te dejamos aquí.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz