Destacan todos los grupos

El trabajo en equipo es uno de los motores de la humanidad. El carácter gregario del ser humano, su necesidad de agruparse para sobrevivir, es una constante en la historia.

Desde la caza, hasta los últimos avances científicos, nos desarrollamos en equipo. Y eso implica valores como el respeto al otro, la escucha activa y un largo etcétera.

En esta categoría entran también los deportes de equipo, como es el caso de la capoeira. Esta mezcla entre danza y deporte grupal se convierte en disciplina artística dentro de nuestra Metodología MUS-E.

Gracias a esta disciplina, los alumnos del CEIP Francisco Parras han alcanzado los “objetivos de educación en valores, la cohesión social, la autonomía y la autorregulación, la participación activa de los mismos, el trabajo grupal y la motivación al aprendizaje” en palabras de Violeta Peña, coordinadora del centro.

Aprovechando las sesiones y esta implicación del alumnado, se han trabajado, a lo largo del trimestre en acciones y microproyectos de coeducación e igualdad de género.

Y es que, tal y como continúa señalando Violeta:

“Las competencias más trabajadas y más relacionadas con la Capoeira son : Competencia personal, social y de aprender a aprender , Competencia Plurilingüe (Vocabulario de Capoeira), Competencia ciudadana, Conciencia y Expresiones culturales (a través de la Capoeira como danza, arte marcial, música, expresión corporal, acrobacias, etc.) y Competencia en comunicación lingüística (comunicación no verbal,  diálogo y debate sobre la igualdad de género ,etc.) . La Competencia digital ha sido también trabajada este trimestre a través del micro- proyecto solidario, por el visionado de diferentes vídeos en la pizarra digital sobre la temática de la igualdad del género y con el uso de ordenador y aparato de televisión.”

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el Ministerio de Igualdad,  la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales  quienes han colaborado en estos trabajos.