Despedimos el 2021 en el CEIP Costa Calma con una clara motivación por el Arte, las artes y el MUS-E

 

Natalia Molina es la artista que ha estado trabajando durante este trimestre del curso 2021-2022 en un centro del Programa de Canarias en el que el Arte se ha utilizado como proceso pero también como medio de aprendizaje.

«Sobre los grupos destacar la participación motivada y la autonomía e implicación del alumnado. Estuvieron participando activamente al crear esculturas, retratos cactus y escenas a partir del Friso de Beethoven.  Fue un espacio para la expresión que sirvió para fomentar la comunicación de sus emociones desde distintas formas de arte en parejas, grupos pequeños y grandes, esto resulto muy saludable en la situación actual lo necesitan mucho, aprendiendo a estar desde la solidaridad con todas y todos sus compañeros.

»Buen ritmo de trabajo y escucha, destacaron cooperando y coordinándose en grupo, de forma creativa. Participaron y aprendieron con interés.  Hay un clima motivado.

»Lo novedoso, diferente, supone una variedad y sorpresa de las propuestas MUS-E, unido al uso del arte y la creatividad en las sesiones logra una predisposición a aprender de forma significativa autónoma y a la vez grupal.  Usamos muchos referentes matemáticos desde el arte como conceptos de medidas, formas geométricas etc. Con ello refuerzan el manejo de dicha competencia matemática aplicada desde su vinculación con la vida y procesos cotidianos. Al usar el dialogo interpersonal reforzando la escucha activa y la reflexión autónoma como herramienta básica para el encuentro mutuo y la cooperación grupal creativa en la que se desarrollan sus competencias lingüísticas, cívicas y sociales inclusivas a relacionarse con distintos compañeros y compañeras que favorecen el desarrollo emocional saludable. Eso facilita su desarrollo de destrezas sociales relacionales y aumenta su autoestima generando mejoras en su seguridad para tomar decisiones para mejorar desde sus procesos creativos grupales que favorecen la mejora competencial en el alumnado y su interés por participar.

»Las sesiones de artes van unidas al uso del Arte como proceso y medio de aprendizaje transversal, que implica un desarrollo de la creatividad unido a una mejora competencial  a través de las actividades de las sesiones de MUS-E que  facilitan logra una predisposición a aprender de forma significativa autónoma y a la vez desarrollar relaciones grupales saludables y solidarias, todas estas actitudes, destrezas y aprendizajes competenciales. Además de resultar eficaces para la salud y el equilibrio emocional -relacional, que son cada vez más necesarios tras la pandemia.

»Por ello la mejora necesaria pasa por retomar un aumento serio del número de sesiones ya que estos aspectos emocionales relacionales de socialización y cohesión grupal son ahora cada vez más necesarios, para paliar las secuelas emocionales y relacionales desde procesos creativos expresivos grupales con más sesiones, que ayuden a restablecer el equilibrio emocional y las actitudes solidarias.

»Las Artes desde MUS-E pueden ayudar y mucho en el ámbito relacional, emocional, creativo, de motivación por el aprendizaje y participación grupal cohesionada, pero hace falta aumentar el número de sesiones para que no sean algo anecdótico y no se retroceda en vez de mejorar, para poder ver mejoras como las del alumnado de este centro, logradas año a año.

»En MUS-E en el CEIP Costa Calma con Natalia Molina estuvimos creando en grupo, juntos y juntas obras para expresar la unión y solidaridad entre seres humanos hoy inspirados en el Himno de la Alegría y el Friso de Beethoven pintado por G. Klimt. Música, pintura y dibujo para expresar emociones de cercanía. Fue muy bonita la experiencia y los bellos mensajes que crearon

Estos trabajos en el CEIP Costa Calma se desarrollan dentro del marco del acuerdo de la FYME con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, además de contar con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Esta actividad también cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz