Desde el Reino de Gandhara al Día Internacional de la Mujer

Queremos sumarnos al Día Internacional de la Mujer, en un homenaje a la mujer y a todas y cada uno de las mujeres, y lo hacemos a través de la obra y las palabras de Sofía Gandarias.

Empecé la serie Gandhara pensando en la destrucción de los Budas en Afganistán, en lo que para mí significa la humillación y el silencio de las mujeres, en el mismo lugar en que floreció esa extraordinaria civilización, y en la tristeza que me produce observar lo que ahora podría encontrar allí: muerte, solo muerte y destrucción”.

Así hablaba la pintora Sofía Gandarias (Guernica 1951-Madrid 2016) sobre ‘Gandhara’, una obra que compuso entre 2009 y 2010 y que se expuso a finales de 2017 en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, en la misma ciudad pacense. (Para ver el dossier completo, pincha aquí).

Gandhara era el nombre que se le dio a la zona que actualmente se encuentra entre el norte de Paquistán y Afganistán, desde mediados del primer milenio antes de Cristo hasta comienzos del segundo milenio después de Cristo. El budismo acabaría imponiéndose como religión y la tradición indo-griega conformaría su identidad cultura, desde el paso de Alejandro Magno en el año 327 antes de Cristo.

‘Gandhara’ es una serie de 16 cuadros que ofrecen un viaje al pasado desde la óptica del presente, con imágenes de budas y bustos griegos donde, al igual que en toda la obra de Sofía Gandarias, la mujer tiene un rol predominante. “En el caso de esta obra, el hecho de que la mujer esté cubierta completamente con ese llamativo burka azul nos lleva necesariamente a pensar en el rol de la mujer en la sociedad actual, así como en las condiciones que se requieren para lograr la emancipación femenina que permita su total participación en el desarrollo y avance de nuestras sociedades y particularmente en la importancia de la educación universal en este proceso”, señalaba con motivo de la exposición ‘Gandhara’ Laura Thompson, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones.

La explicación de toda la obra está perfectamente detallada por Angela Rodicio en este documento.

Poniendo en valor la educación como herramienta de trasformación y el valor del arte , como lenguaje de acercamiento entre las personas más allá de su origen e identidad sexual, nos sumarnos a este jueves 8 de marzo a celebra el Día Internacional de la Mujer. Antes esta fecha recibía el nombre de Día de la Mujer Trabajadora. Originariamente, su celebración data de los primeros años de la década de 1910, exactamente en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, que lo celebraron en 1911, aunque con una fecha diferente (19 de marzo). Paulatinamente, un buen número de países fueron uniéndose con el paso del los años a estos pioneros.

En 1972, con una sociedad más avanzada que la que asistió a ese primer Día de la Mujer en 1911, pero con mucho camino que recorrer todavía, la ONU declaraba el año 1975 como el Año Internacional de la Mujer a la vez que a partir de ese citado 1975 la jornada del 8 de marzo pasaba a conocerse como Día Internacional de la Mujer. En 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer.

Y qué mejor día que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para volver a poner sobre la mesa unas reivindicaciones por y para la mujer. Queda trecho por recorrer y Sofía Gándaras y su legado eterno nos lo recuerdan.