Danza en el CEIP Pedro de Estopiñán y ‘Arte contra el coronavirus’: tod@s contamos, tod@s participamos, tod@s creamos, porque la distancia es sólo física

Compartimos un pase de fotos del CEIP Pedro Estopiñán (Melilla) donde podemos ver sesiones de Danza de la artista Noe Mata, con movimiento, expresión corporal, mascarillas, en un nuevo ejemplo de que la distancia es sólo física, no social.

Ritmos, pequeñas coreografías, estiramientos y relajación para poner en armonía nuestros cuerpos, expresión corporal y trabajo en equipo, distancias físicamente pero muy juntos en lo emocional. Así ha sido el trabajo que muestra la artista Noe Mata en este vídeo.

Trabajamos desde el Arte a nivel emocional, para fomentar la participación activa y el respeto a todo tipo de diversidades, con la aportación de todos y de todas.

El CEIP Pedro de Estopiñán es un centro donde la educación en valores se presenta como un conjunto de contenidos que interactúan en todas las áreas del currículo escolar y cuyo desarrollo afecte a la globalidad del mismo. No se trata de un conjunto de enseñanzas autónomas, sino de una serie de elementos del aprendizaje sumamente globalizados, que deben impregnar la actividad docente y estar presentes en el aula de forma permanente, ya que se refieren a problemas y preocupaciones fundamentales de la sociedad.

En este marco, la Metodología MUS-E y el trabajo de los artistas entran de manera globalizada. Y no sólo porque es importante para la persona que lo tiene, sino que toda la sociedad a la que esa persona pertenece, atribuye al valor un enorme significado y utilidad intrínseca.

Uno de los ejes de ese proyecto educativo es el respeto. Junto al respeto, como el sentimiento que lleva a reconocer y aceptar la dignidad de las personas y de todos los demás seres, considerando su existencia como algo positivo y valorándoles en su diversidad sin causarles daño, el centro considera otros valores muy en la línea del programa MUS-E.

• La Paz: no violencia, diálogo y respeto a las normas de convivencia consensuadas.
  • La Tolerancia: capacidad de aceptar y respetar ideas y opiniones distintas de las propias. Supone escuchar, informarse y valorar el esfuerzo de los demás.
  • La Autonomía: tomar decisiones  y actuar coherentemente ante situaciones diversas sin esperar que alguien lo haga  en su lugar.
  • La Igualdad: queremos un centro que impulse las relaciones igualitarias y que eduque en el rechazo a toda forma de discriminación y violencia de género.
  • La Solidaridad: comunidad de intereses y responsabilidades, compartiendo lo posible y valorando lo que se tiene.
  • La Responsabilidad: tomar las decisiones adecuadas, llevarlas a cabo y responder de las propias actuaciones. Implica esfuerzo.
  • La Cooperación: trabajar de manera coordinada para que todos consigan sus objetivos.
  • La Participación: queremos un centro que fomente la participación y la colaboración entre las familias, el alumnado y el profesorado.
  • La Inclusividad: queremos un centro que tenga como referente la aceptación de todas las personas, sea cual sea su condición y la ayuda para desarrollar al máximo sus capacidades.
  • La Equidad: queremos un centro que asegure la igualdad de oportunidades.
  • El Respeto al alumnado: queremos un centro que reconozca a los alumnos/as como personas libres y que trabaje para que alcancen el mayor desarrollo en su autonomía personal.
  • La Convivencia: queremos un centro que guíe todas sus actuaciones desde el respeto a los derechos humanos y el principio de convivencia democrática.
  • La Ciudadanía: queremos un centro que prepare a nuestros alumnos/as para el ejercicio de una ciudanía crítica y responsable, integrado y comprometido en su entorno cultural y social.
  • La Interculturalidad: queremos un centro que promueva la interculturalidad como estrategia para conocer, respetar y aprender a vivir con otras culturas.
  • El Respeto a la Diversidad

El MUS-E en Melilla se desarrolla a través de la FYME, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Ministerio de Educación y de Formación Profesional y de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.