Circo, desde una perspectiva de Género, para la escucha grupal, en el CEIP Sagrado Corazón

Los trabajos en el CEIP Sagrado Corazón se hacen en el marco del Programa Proa.

Este centro educativo de la Comunidad de Madrid, y de la mano de Cirqueducando, ha puesto en valor estos conceptos a la vez que ha visto la gran capacidad de escucha y de empatía de los grupos de trabajo. Así nos lo cuentan.

«La multiculturalidad existente en el centro y con la cual conviven los alumn@s y el equipo docente del mismo, día tras día, refleja la disposición, la empatía y la escucha que existen en los diferentes grupos con los que trabajamos.

»Este año y desde una perspectiva de género, nos hemos querido acercar a los más jóvenes del centro con propuestas y sesiones de Circo orientadas a la escucha grupal, a la reflexión a la hora de realizar algún ejercicio y a la confianza en los demás.

»Sin duda en muchas ocasiones y a pesar de las grandes dificultades que pasan estos niños y niñas en su día a día, nos enseñan la importancia de fomentar valores que arraiguen y perduren en el tiempo, como lo llevan haciendo ellos desde pequeñitos/as arropados por el equipo docente del centro.

»En el trabajo realizado durante las sesiones de Circo, nos hemos centrado en la idea fuerte del proyecto del centro, en este caso ‘Género’. A través del Circo y fundamentalmente del trabajo realizado por las mujeres a lo largo de la historia en esta disciplina artística. En cada una de las sesiones hemos trabajado una disciplina circense característica de una mujer importante en el arte del Circo, además hemos realizado trabajos de búsqueda de información y debates en el aula sobre la perspectiva de Género dentro y fuera del Circo, generándose en ocasiones debates y puestas en común entre profesorado, alumnado y artista muy interesante y pedagógicas en este sentido.

»Desde nuestro punto de vista, podemos decir que hemos desarrollado con éxito las competencias reflejadas en nuestra programación en cada sesión. Consiguiendo la participación activa de tod@s los miembros y asistentes a las sesiones.

»En este sentido la evolución de los grupos ha estado marcada por una curva ascendente, en cuanto a una evolución de participación en las dinámicas y en las sesiones. Hemos observado una participación de carácter grupal masiva y en parte se debe al buen clima de trabajo y la relaciones existentes de años anteriores con el profesorado , el centro y los artistas.

»La continuidad en el centro ha facilitado nuestro trabajo ya que conocíamos el funcionamiento y a los profesores y equipo directivo del centro, por lo que manifestamos que la continuidad en los centros facilita y mucho nuestra labor y podemos trabajar a largo plazo otros puntos».