Circo en el CRA Nuestra Señora de La Paz

 

José Ángel Vacas, artista de esta disciplina, analiza el segundo trimestre en este CRA, dentro del Programa en Extremadura.

«Hacemos un balance muy positivo de este trimestre, en el que nos hemos centrado sobre todo en el trabajo de la confianza, tanto en los demás como en uno mismo. Les hemos planteado retos dentro de su propio entorno rural potenciando el apoyo grupal al individuo y la integración de las diversas de las distintas diversidades como riqueza del propio grupo. A través del Circo les hemos mostrado las posibilidades lúdicas y creativas que les rodean en el entorno de su pueblo. A través de juegos circenses en distintas partes de su localidad o del entorno rural han aprendido a aprender para luego enseñar a sus compañeras y compañeros de otras edades. La actitud del alumnado ha sido muy participativa disfrutando en todas las sesiones.  

»Nos hemos centrado en disfrutar y aprovechar las posibilidades que todo lo que tenemos cerca nos podían ofrecer, ya que venimos de una época en la que la sensación de estar metidos en un sitio, de no poder salir, ha sido común. Hemos observado mucho todo lo que teníamos alrededor, cosas cotidianas como una ventana, el banco, una plaza, un columpio, una acera, eran susceptibles de ser juegos en los que practicar Circo y aprender a hacer alguna destreza como equilibrio, funambulismo, acrobacia aérea etc. Nos hemos fijado mucho en el aprender a aprender para compartir lo aprendido, sobre todo para que cuando nos marchábamos nuestras enseñanzas artísticas tuvieran su propio eco , y unos grupos se pudieran enseñar a otros distintas destrezas , lo que  provocaba que se trabajaran las competencias comunicativas, sociales , de sentido de iniciativa de manera  “cuasi autónoma”. A lo largo de las semanas nos encontrábamos con que algunos grupos habían practicado algunos juegos circenses que aún no les habíamos mostrado, pudiendo entonces jugar un poco más al “más difícil todavía” propio del circo».

En el CRA Nuestra Señora de La Paz, la FYME hace posible estos trabajos a través de su convenio con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura para desarrollar el Programa. Además, ha contado con la colaboración de la Diputación de Badajoz,  de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz