CEIP Sagrado Corazón: orgullosos del trabajo realizado

 

Ese es el sentir que nos transmite Rosa Castillo para su trabajo desde la Danza en este centro educativo del Programa en Madrid.

«Nuestra intervención ha sido realizada los martes, con una temporalización semanal.  En general hemos percibido grupos cada vez más cohesionados y concienciados en no adoptar actitudes no positivas y estamos orgullosos del trabajo que ha realizado el alumnado en ese aspecto. Se ha generado un ambiente respetuoso y con buen clima de trabajo. Según la valoración final por parte del alumnado, todas las actividades propuestas han sido de buen agrado para ellos, motivándolos a aprender nuevas danzas y dinámicas de movimiento diferentes.

»En general, los niños y niñas exteriorizan sus emociones a lo largo de la intervención, comunicando al resto del grupo sus sentimientos cuando finaliza el espacio de movimiento. En todo momento se ha valorado el trabajo individual y grupal, aceptando las posibilidades y limitaciones de los demás;  resaltando la riqueza que aporta el compartir las dinámicas con otros miembros del grupo. A lo largo de este período, se ha ido generando un buen clima de convivencia, con gran dosis de empatía por parte de todos — tutor-grupo-artista — se ha conseguido que las puestas en común sean más fluidas y con mayor número de participantes a la hora de comunicar ideas, sentimientos, y valoraciones, desarrollando de esta manera el juicio crítico ante las propuestas ajenas, tanto verbales como de movimiento.

»En el mes de mayo se habían programado unas jornadas de puertas abiertas, pero lamentablemente no se han celebrado porque la entrada al centro de familiares no ha estado permitida en todo el curso escolar. Esperemos que en el próximo curso podamos llevarlas a cabo, pues sin duda, es un evento que los familiares esperan para visitar el centro, con la intención de participar en una sesión MUS-E junto a su hijo-a;  dando muestras de interés, ilusión y reconocimiento por el Programa.

»Los niños y niñas han tenido la oportunidad de conocer alguna danza perteneciente a la cultura e identidad de origen de las familias de algunos compañeros-as, creando lazos de encuentro con la cultura de acogida, fomentando la tolerancia y respeto ante la diversidad de manifestaciones culturales ajenas.

»Por otro lado, los propios maestros han expresado la importancia de trabajar con los niños-as mediante la metodología MUS-E, pues en su rutina diaria les es imposible abordar ciertos aspectos como la educación en el ámbito intercultural y el desarrollo de inteligencia emocional, que el Programa cubre notablemente, agradeciendo las nuevas herramientas y posibilidades que se les presenta mediante la práctica de actividades artísticas como la danza, en este caso.

»Han explorado las  posibilidades expresivas y rítmicas del propio cuerpo, aceptando las posibilidades y limitaciones, ayudando al compañero-a cuando lo ha necesitado».

Los trabajos en el CEIP Sagrado Corazón se encuadran dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, también toma parte la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz