CEIP Raquel Camacho: ‘Nosotros/as somos nuestro verdadero jardín’

 

Este centro del Programa en Galicia estrena la actividad de Artes Plásticas, a través de la que se ha desarrollado un proyecto solidario que ha revertido en la comunidad.

Lo explica la artista encargada de las Artes Plásticas y que es artista de la FYME en Galicia, María Martul:

Se ha decidido un sistema de actividad unificada bajo el lema: ‘nosotros/as somos nuestro verdadero jardín. Es por esto que en estas primeras sesiones todas las actividades, además de ser absolutamente grupales dentro de cada clase, se ha procurado que, dentro de una misma semana, los ocho grupos trabajasen el mismo tema”.

1.- Necesitamos superhéroes: mi cole necesita un jardín

«Se iniciaron las sesiones en todos los grupos con una presentación tanto mía (algunos ya me conocían de Audiovisuales y había que explicar el cambio de rol, como del programa MUS-E y de la fundación Yehudi Menuhin en algunos casos, con vídeos explicativos del programa y de la labor de MUS-E en el centro en años anteriores.

»Acto seguido cada clase fue preguntada por el cartel que tenían colgado en diferentes puntos de su clase que solicitaba voluntarios para ser superhéroes y superheroínas MUS-E.

»En base a este tema de los superhéroes y superheroínas se les dio pie a hablar de cuales eran los suyos y los motivos, dando pie esto al tema de los superhéroes de carne y hueso y, posteriormente a los cotidianos.

 

»Se les explicó la idea de ‘ser nuestro propio jardín’ y, en función de la edad, se les insistió en el tema de que todo héroe necesita un entrenamiento.

»Con esta base nos dirigimos a la biblioteca empezando a tratar el tema del círculo cromático y la mezcla de colores de paso que preparamos ya las pinturas y materiales. Esta fue preparada con tiras largas de papel continuo en el suelo.

»Como primer ejercicio se les puso en cada mano un círculo de un color básico (rojo, azúl, amarillo, blanco y negro) o en algunos casos en una mano llevaban dos. Luego se les pidió que las volteasen y pidiesen un chorro de pintura del color o colores asignados en la palma. Le les pidió que juntasen las manos y frutasen y que apoyasen las palmas en el papel. Luego se les fue preguntando si podían “adivinar” que colores había debajo de las manos de sus compañeros en base a las pistas que suponían los puntos en el dorso de la mano.

»Una vez repasado el proceso de las mezclas, se les permitió dejar sus huellas en el papel. Con las manos ya secas, usamos éstas como lienzo para la siguiente parte de la actividad, donde se les instó a verter chorros finos de pintura de los diferentes colores en sus palmas, pidiéndoles que las moviesen lentamente con el fin de generar sus propios cuadros.

»Tras un momento, se les pidió si podían interpretar esos cuadros o encontrar alguna forma reconocible en sus manos.

»Tras esto, volvieron al papel a dejar sus huellas y se le pidió a la profesora o profesor que escribiese en cada una de las pancartas las frases: ‘somos superhéroes’ o ‘somos superheroínas’. Haciendo una pequeña manifestación de intenciones en el exterior del edificio.

»Se terminó la sesión haciendo hincapié en la importancia de la limpieza y el reciclaje en la ecología y, sobre todo, en una superheroína especial: maría, la señora de la limpieza del centro y su obligación de no darle más trabajo, por lo que se acordó entre todos la reserva de un tiempo final en cada sesión para la limpieza y el reciclaje de los materiales utilizados».

2- Nos preparamos para la misión: aprendemos a pintar hojas y plantas.

«Empezamos la sesión con el reparto de cajas y periódicos para que ellos mismos iniciasen la recolección de hojas y realizasen el secado de las mismas para la siguiente actividad. Se les llevaron varias de modelo y se les dio el plazo de dos semanas para que ellos mismos/as  las recolectasen.

Segunda Parte: Russeau y las selvas, nosotros y el bosque.

«Iniciamos la sesión con el vídeo: ‘Conociendo artistas: Henri Rousseau’ Tras un pequeño momento de reflexión sobre lo visto, se completó la información con una presentación sobre la obra del autor enlazando con el tema de los árboles y sus diferencias y por qué no son todos iguales, haciendo una similitud entre los árboles que conforman un bosque y ellos mismos con la idea de que un jardín botánico tiene más valor cuantos más ejemplares diferentes tiene (la riqueza de la diversidad).

 

»¿Qué hay en un bosque aparte de árboles? La importancia de las cosas que no se ven o que no entran en la definición: Siguiendo la táctica de los símiles y de las analogías como ecosistema de un bosque y su clase, utilizamos todas esas cosas que tiene un bosque: ramas, troncos, hojas, setas, flores, mamíferos, insectos…sin el cual el bosque no subsistiría y los omitimos en la definición.

»Se les proyectó, además, varios modelos de árboles dibujados y se les explicaron lás técnicas de la superposición y el traslapo a la hora de configurar su bosque.

»Empezamos nuestro primer jardín. Pintamos nuestra primera parte del bosque: los primeros árboles con técnica libre».

Estos trabajos en el CEIP Raquel Camacho se han desarrollado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz