CEIP Miguel Hernández: entendemos la realidad a través del arte audiovisual

Héctor García, artista  de medios audiovisuales de Cineduca, con la que la Fundación Yehudi Menuhin tiene un convenio de colaboración para llevar a cabo el  trabajo especializado de artistas visuales en la Comunidad de Madrid, ha estado realizando talleres en el CEIP Miguel Hernández de San Fernando de Henares, en el marco de este proyecto.

Estos talleres, que cuentan con la participación de la mayoría de los alumnos del centro, se centran en la grabación de un documental. Se trata de utilizar el lenguaje audiovisual para la transmisión y entendimiento de la realidad del centro mediante la realización de un cortometraje en off. Con esta labor se busca:

• Reforzar el trabajo en equipo mediante la creación de una obra grupal en la que todos participen del proceso creativo, desde la escritura del guión hasta, en la medida de lo posible,  la edición
  • Fomentar la cultura del esfuerzo y la disciplina al desarrollar una obra completa
  • Favorecer las relaciones interpersonales del grupo y la resolución de conflictos mediante la consecución de un objetivo común: realizar un cortometraje entre diferentes aulas

Antes de las sesiones se ha acordado con el centro la realización de un cortometraje coral con los alumnos de 5º y 6º en el que se narre una misma historia y cada nivel sea responsable de su parte del mismo y del engarce en el proyecto total. Se ha planteado una historia en la que un@ alumn@ conflictivo y que abusa de su posición respecto al mismo, de repente sufre una serie de transformaciones físicas que hace que se ‘convierta’ en diferentes personas con distintas razas, sexos… y cómo vive esas transformaciones y cómo le ven el resto. Asimismo, descubrirá cómo el centro está preparado para afrontar estas situaciones de alumn@s en peligro de exclusión y cómo las abordan los docentes y el propio centro. Incluso la comunidad de padres y alumn@s.

Tras este viaje en la que se pondrá, literalmente, en la piel del otro, volverá a su ser totalmente cambiad@ por la experiencia…

La idea es crear un corto collage en la que cada nivel participante redacte su propio guion partiendo de esta idea matriz y que el protagonismo lo tengan tanto el centro como sus profesionales, así como las relaciones de los alumn@s entre ellos. Para ello se usarán diferentes trucos de cámara, planos subjetivos y, en la medida de lo posible, un montaje de cámara para minimizar esta última parte que suele consumir muchas horas.

La actividad y lo que trabajarán con cada grupo-aula se coordinará con los tutores el proceso de cada microhistoria de la trama. El tutor apoya el trabajo del artista mediante la colaboración, ejemplificación y organización de los grupos de trabajo creados bajo la premisa “voy a trabajar con quien no suelo/quiero hacerlo”. La disciplina de la clase la lleva el artista con apoyo del tutor.

Asimismo, se implicará a los padres de los alumnos para que ayuden en las distintas fases y, sobre todo, en la creación de una trama en la que las familias tengan un peso importante como parte del proceso de inserción y normalización de los distintos alumn@s.

A la espera ansiosa del vídeo final, os adelantamos algunas fotos del proyecto de elaboración.