CEIP Lope de Vega de Leganés: la Danza para darle prioridad al respeto a las normas y a la capacidad de escucha

Estas actividades en el CEIP Lope de Vega se hacen en el marco del Programa Proa.

Así lo ha trabajado la artista de la FYME en el Programa en Madrid, Rosa Castillo, quien como siempre, nos da muchos detalles de su labor. Y desde aquí, lo compartimos.

«En nuestro trabajo hemos dado prioridad a trabajar el respeto a las normas, y en especial el turno de palabra, abordando así el desarrollo de la capacidad de escucha y favorecimiento  la resolución de conflictos.

»A lo largo de nuestra intervención, hemos conseguido que el alumnado expresara abiertamente sus sentimientos y lograra canalizar sus emociones atendiendo al desarrollo de la iniciativa personal y como consecuencia favorecimiento de la relación en el trabajo grupal.

»En este corto período nos hemos centrado en un trabajo dedicado ‘Al saber estar’ en el espacio para un desarrollo de dinámicas de movimiento, centrándonos también en un trabajo de autocontrol del cuerpo, de consciencia corporal,… sobre todo cuando alguien quiere comunicar algo (compañer@, tutor, o artista) y demanda atención para ello… En este sentido se ha visto la evolución de todos los grupos sin excepción.

»Hemos trabajado dinámicas para el desarrollo de la capacidad de escucha, utilizando el silencio como herramienta  de respeto hacia los demás en favor de una buena comunicación entre los miembros del grupo, y en la mayoría de las veces hemos conseguido un alto nivel al respecto.

»En general, podemos decir que se ha generado un ambiente respetuoso y con buen clima de trabajo, Así mismo, los niños y niñas han exteriorizado sus emociones, comunicando al resto del grupo sus sentimientos.

»A lo largo del presente período, se ha ido generando un buen clima de convivencia, con gran dosis de empatía por parte de todos/as, tutor-grupo-artista, respetando y valorando las diferencias individuales para aprender a convivir con los demás.

»En cuanto al objetivo en relación a la implicación de las familias en la educación del niño/a, hemos tratado de llevar el trabajo desarrollado en el aula a casa por mediación del propio niño/a, invitándolo a comentar lo que hemos trabajado diariamente; y la devolución verbal realizada por la familia ha sido constructiva y motivadora para el alumn@; pues no ha sido posible realizar talleres presenciales al no estar todavía permitida la entrada de familiares al centro.

»Los niños y niñas han tenido la oportunidad de conocer alguna danza perteneciente a la cultura e identidad de origen de las familias de algunos compañeros-as, creando lazos de encuentro con la cultura de acogida, fomentando la tolerancia y respeto ante la diversidad de manifestaciones culturales ajenas».

La necesidad de la Metodología

»Por otro lado, los propios profesionales del centro han manifestado la importancia y necesidad de trabajar mediante la Metodología pues según ellos, presentan carencias de este tipo de herramientas en  relación al desarrollo psicomotriz,  con el propósito de abordar ciertos aspectos como la educación en el ámbito intercultural y el desarrollo de inteligencia emocional,  agradeciendo las nuevas posibilidades que se les presenta mediante la práctica de actividades artísticas como la Danza, en este caso».

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz