CEIP Juan Caro Romero: que el MUS-E gire alrededor del violín

 

Violín, Yehudi Menuhin y MUS-E. Creemos que es una combinación excelente, como lo ha comprobado tanto el alumnado del CEIP Juan Caro (Melilla) como los padres y las madres. Sesiones del Programa de la mano de Nuria Torrella, quien consigue unos resultados únicos con la combinación de todos estos elementos.

Trabajando con el Programa y siendo, como es, un reto para la cohesión social, son muchos los puntos que aporta  el Programa,  reforzando  la misma línea del centro; la mayoría de nuestros alumnos/as viven inmersos en su realidad social y cultural, y el Programa permite ver y conocer nuevas realidades”, señalan desde el centro educativo al respecto del desarrollo del MUS-E en sus aulas.

El trabajo grupal y la posibilidad de ser los protagonistas de su propio trabajo favorecen la autoestima, el conocimiento del otro y el respeto a los demás. Este año las sesiones de familia las hemos realizado conjuntamente con los alumnos de Primero y en ellas padres y niños han trabajado y jugado, fortaleciendo así este nexo en un trabajo común; han acudido al centro muchos padres, de los cuales 41 se registraron en las fichas de firmas y otros decidieron no hacerlo; como siempre han acudido más madres que padres, pero nos satisface que los que lo hicieron quedaron contentos con la visión del Programa y pedían más ratos para poder volver a “jugar y bailar””.

La incorporación específica de los medios telemáticos para el desarrollo de las sesiones no ha sido tal, ya que como nosotros queríamos, hemos podido realizar las sesiones presenciales, aunque si teniendo en cuentas las medidas COVID en todo momento”, comentan.

El grueso de competencias se ha trabajado en todas las disciplinas, aunque algunas se prestan más al desarrollo de unas u otras. La comunicación lingüística se trabaja obviamente en todas, siendo el motor en todas las sesiones y otras como el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, o competencias sociales y cívicas o expresiones culturales. Otras son más específicas como la competencia digital que estando presente de forma implícita puede haber sido más específica en las sesiones de audiovisuales. El punto fuerte del Programa es la motivación así como la puesta en marcha de actividades lúdicas y que conectan con los intereses de los alumnos, al tiempo que, sin ellos saberlo, están trabajando una amplia gama de valores: respeto, interés, motivación, igualdad…

Que todo gire alrededor del maravilloso ritmo del violín

En eso se ha enfocado Nuria Torrella, artista de Música de la FYME, quien de la mano del violín, santo y seña de la carrera artística de Yehudi Menuhin, desarrolló una serie de sesiones MUS-E tanto para niños y niñas como para sus papás y mamás que gravitaron alrededor de este mágico instrumento.

Sesión de música impartida a alumnos de cuarto de Primaria. En esta ocasión se hizo al aire libre en el patio de entrada del centro. Nuria con su violín explicó a los alumnos la vida y obra de Yehudi Menuhin, tocando música en directo para la realización de diferentes juegos”.

El pasado día 22 de diciembre como colofón y cierre primer trimestre, en el centro celebraron unas olimpiadas navideñas, con juegos y actividades con carácter navideño aprovechando dicha festividad. Cuando nos reunimos con el equipo directivo para fechar y realizar Día MUS-E decidimos unificar estas dos actividades, de forma que para no juntar al grueso de los alumnos que asciende a un total de 1.000 alumnos (incluyendo Infantil) la presencia de los artistas nos permitía dividir el número de alumnos por talleres, contando con diversos espacios exteriores. De esta forma hemos creado un turno rotatorio, en el cual los alumnos/as participaron en las olimpiadas navideñas o en alguno de los talleres MUS-E”.

Puesta en común al finalizar la sesión MUS-E para compartir ideas y sensaciones.

Los papás y mamás participaron junto a sus hijos/as en una sesión de Danza, en la que bailaron y jugaron con gran entusiasmo. El amplio espacio del patio nos permitió poder juntar a dos grupos y trabajar cuidando las medidas COVID: mascarilla y ventilación. Lo pasamos genial y nuestros papis y mamis querían más y más”.

El Programa en Melilla en el CEIP Juan Caro Romero es posible a través de la FYME y al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz