CEIP Fuente del Oro: la buena labor del MUS-E contada por una de sus artistas

Charo Rodríguez es artista de Danza, lo que le ha permitido estar cerca y trabajar todos los grupos de Primaria y algunos de Infantil del CEIP Fuente del Oro, en Cuenca. El Programa MUS-E se ha desarrollado en las aulas de este centro mediante la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con la Fundación Probitas,el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Y va a ser Charo Rodríguez la que os cuente de manera extensa y detallada cómo ha sido el desempeño del MUS-E en el CEIP Fuente del Oro para este curso que poco a poco vamos dejando atrás en el calendario.

Objetivos claros

Las sesiones se han llevado a cabo para todos los grupos de Primaria, así como algunos de Infantil  en los que consideramos interesante ir introduciendo el Programa.

Se ha conseguido un excelente  clima de trabajo, confianza, interés por el aprendizaje, colaboración, comunicación y respeto. En algunas edades, la disciplina de Danza produjo inicialmente pequeños reparos en algunos alumnos a los que les costaba especialmente mostrar abiertamente sus emociones y sentimientos. Finalmente todos se mostraron participativos, abiertos y unieron esfuerzos para cooperar en los objetivos comunes.

Es de destacar el excelente trabajo de este colegio para conseguir la integración de alumnado con necesidades especiales. En ellos, el programa MUS-E incrementa exponencialmente los beneficios positivos.

Durante las sesiones nos marcamos varios objetivos claros. En primer lugar trabajamos con los alumnos la importancia de escuchar los contenidos de las letras y aprender a tener criterio para escoger las canciones que nos aporten  valores.

‘Pasando a la acción’ para cuidar nuestro planeta

Después llevamos a la práctica el lema ‘Pasando a la acción’ y organizamos varias actividades con las que pretendíamos centrar la atención en el hecho esencial de cuidar nuestro planeta

Con ese objetivo, preparamos, grabamos y editamos un videoclip bailando en diferentes escenarios naturales con el que pretendíamos dar un toque de atención sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

El hecho de tener un objetivo común que les entusiasmaba, hizo incrementar aún más el interés de todos los alumnos y la colaboración y participación de todos ellos fue excelente.

Día de puertas abiertas

También hubo tiempo para una jornada de estas características, en la llevamos a cabo varios talleres ecológicos y como colofón, todo el colegio al completo salió a la plaza del barrio para bailar una selección de canciones que incidían también en generar valores en pro de salvar la naturaleza.

Con estos proyectos conseguimos no sólo la implicación máxima de todo el alumnado, sino del profesorado al completo y de un importante número de padres y familiares de los alumnos que nos acompañaron en cada una de las acciones.

La valoración en conjunto del cumplimiento de objetivos no pudo ser más positiva y gratificante.

Los desarrollos de los grupos según edades

En los grupos de edades más tempranas se incidió principalmente en trabajar con ellos la iniciación musical, el ritmo, la melodía  y la expresión corporal.

Conforme se iba incrementando la edad del alumnado, se añadieron también premisas para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración, la conciencia y el interés por el aprendizaje y la danza

En muchos de los grupos hubo que trabajar especialmente competencias sociales que provocaran la mejora en algunos comportamientos tímidos y vergonzosos en algunos alumnos a los que costaba especialmente mostrar sus sentimientos. Este objetivo se consiguió al final plenamente con la totalidad del alumnado.

Con los alumnos de mayor edad se trabajaron también otro tipo de competencias, incidiendo en que tomaran conciencia de la comprensión lingüística y formaran criterio para ser capaces de seleccionar las músicas y canciones que realmente les aportan cosas positivas.

También se trabajaron las relaciones personales, con especial atención a las posibles reticencias para la colaboración con compañeros del otro sexo, se consiguió que los grupos de sexto acabaran realizando un baile de parejas mixtas que fue su aportación en el videoclip del colegio.