El CEIP Calderón de la Barca viaja con Marco Polo

La Fundación Yehudi Menuhin, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, impulsó en el CEIP Calderón de la Barca un viaje con Marco Polo.

Se trataba de una sesión, dirigida por Ramiro Adrada, en la que el alumnado del CEIP Calderón de la Barca se sumerge en la ruta del mercader veneciano Marco Polo por Oriente. El trabajo creaba unos espacios de encuentro con la temática de fondo de los grandes viajes, los grandes descubrimientos y el cruce de culturas.

Concretamente, y tomando como base Oriente, se puso el foco en las sombras chinas, sobre las que se realizó un taller. Una iniciativa diferente, al trabajarse sobre un retroproyector de transparencia y con papeles transparentes de colores, obteniendo como resultado sobras de colores.

Posteriormente, los chicos y chicas del CEIP Calderón de la Barca iban actuando y proyectaban sus propias sombras. Se encontraban unos con otros, interactuaban. De todo ello se tuvieron instantáneas que podemos ver en este vídeo:

Los objetivos de este trabajo caminaron en la línea de facilitar que los niños y niñas expresen sus emociones, además de contribuir a la labor en equipo. Junto con ello, se buscaba fomentar la participación de los padres y de las madres en la vida del centro; ayudar a mejorar la motivación para ir al centro y reducir el abandono escolar, fortaleciendo los aprendizajes; ayudar a la resolución de conflictos y ayudar a entender la diversidad y a abordar la interculturalidad.