El Auditorio de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio es reinaugurado con el nombre de ‘Yehudi Menuhin’

Dentro de los actos conmemorativos del XX aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España, el pasado 26 de noviembre la Universidad Alfonso X  el Sabio celebró el acto de reinauguración de su Auditorio de Música, que a partir de ahora llevará el nombre del Maestro.

Fue el 26 de noviembre un día muy especial para la FYME porque en la tarde de esa jornada se celebró el ‘Acto Concierto del XX aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España’, que tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Previamente, por la mediodía, en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X  el Sabio (UAX) la figura de Yehudi Menuhin estuvo muy presente: la UAX reinauguraba su Auditorio de Música con el nombre de ‘Yehudi Menuhin’, en honor y conmemoración a los 20 años que cumple la Fundación Yehudi Menuhin España en este 2019.

La reinauguración estuvo presidida por Jesús Núñez Velázquez, presidente de la UAX, y por Enrique Barón Crespo, presidente de la FYME, en una cita que contó con la presencia inestimable de la hija del Maestro, Zamira Menuhin, quien recibió palabras de cariño y muestras de agradecimiento tanto de Jesús Núñez Velázquez como de Enrique Barón Crespo.

Un homenaje de la UAX

Gracias por responder tan amablemente al ofrecimiento de la UAX de sumarnos a poner en relieve la figura (de especial relevancia) del Maestro Yehudi Menuhin. Es nuestro particular homenaje a la figura del violinista, referente de excelencia en la enseñanza y formación musical. Nos unimos así a la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación que tan acertadamente presides, Don Enrique”, señaló el presidente de la UAX, quien a su vez recalcó que para toda la “comunidad universitaria Alfonso X el Sabio y, en especial, para nuestra Facultad de Música, supone un gran honor nombrar oficialmente a nuestro Auditorio como Auditorio Yehudi Menuhin. Llevamos con gran orgullo este honor y aspiramos a una constante búsqueda de la excelencia”.

“Al Maestro le habría gustado mucho”

Palabras de Enrique Barón sobre lo que hubiera supuesto para Yehudi Menuhin ver el Auditorio de Música de la UAX con su nombre. “Al Maestro le habría gustado mucho, pues él daba mucha importancia a la formación musical como parte de la formación humana“. Enrique Barón tampoco se olvidó del carácter europeísta y luchador de Yehudi. “A pesar de haber nacido en Estados Unidos, se sentía europeo de convicción y luchó contra las grandes dictaduras del siglo XX, contra el nazismo y el estalinismo”.

Lienzo con el retrato de Menuhin realizado al óleo por la pintora Sofía Gandarias

Por esta contribución al fomento de la paz entre naciones, el Parlamento Europeo honró al artista con un salón con su nombre en el cual se exhibe un lienzo con su retrato realizado al óleo por la pintora Sofía Gandarias, gran admiradora suya y mujer de Enrique Barón.

A partir de ahora, los conciertos ofrecidos en el Auditorio de la UAX serán seguidos de cerca por el Maestro violinista. Y es que, junto al escenario se encuentra una reproducción de la obra pictórica que en su momento realizó Doña. Sofía Gandarias, esposa de Barón y ferviente admiradora de Menuhin. Una réplica cargada de “valor personal y profesional“, cedida por el presidente de la FYME, y cuyo original se encuentra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La ceremonia, a la que acudió un nutrido grupo de estudiantes, concluyó con la intervención musical de Miguel Colom, profesor de violín de la UAX, quien interpretó dos piezas de Sebastian Bach, uno de los autores predilectos de Yehudi Menuhin.

Entre las autoridades asistentes al acto, destacan el Rector de la UAX, D. José Domínguez de Posada; la decana de la Facultad de Música, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia; los vicerrectores Iris Núñez-Trébol y Javier Pérez de Diego; el director de la Facultad de Música y Artes Escénicas, D. José Antonio García Sevilla; y el gerente de la universidad, D. Alberto Bueno Girado.

Medalla de Oro de la Fundación Yehudi Menuhin España para la UAX

Tras la ceremonia, en la tarde de ese mismo martes 26 de noviembre, en el ‘Acto Concierto del XX aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España’, la UAX fue una de las galardonadas con la Medalla de Oro que otorgó la FYME y donde SM la Reina Doña Sofía recibió la Medalla de Honor de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Con información de la web de la UAX.