Arte en escena: ‘Primo Levi, la memoria’ en el 76º aniversario de la liberación de Auschwitz

 

En este 27 de enero de 2021 se cumple el 76º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkena. Con motivo de esta fecha, y desde Arte en Escena, queremos recordar la figura de Primo Levi, a través de la obra de Sofía Gandarias, quien le dedicó al escritor italiano una serie pictórica titulada ‘Primo Levi’ y que puedes consultar al completo aquí.

Primo Levi, nacido en Italia en 1919, fue un escritor de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas Resistente antifascista y superviviente del Holocausto,  principalmente conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre dicho Holocausto, particularmente Si es esto es un hombre, el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice (Monowitz), subalterno del de Auschwitz.

Levi, fallecido en Italia en 1987, fue capturado en diciembre de 1943 cuando intentó unirse a la resistencia antifascista junto con unos camaradas. Entregado al ejército alemán al identificarse como judío, lo que le evitó ser fusilado de inmediato de haberse declarado partisano, fue deportado y en febrero, tras un tortuoso y terrible viaje en tren, llegaba al llamado lager (campo de concentración) de Monowitz, uno de los tres subcampos que integraban el complejo de Auschwitz. Su profesión de químico le salvó la vida, pues Monowitz no era un campo de exterminio, sino de trabajo. Igualmente, los diez largos meses que estuvo en aquel horror fueron jornadas inhumanas de 14 horas de trabajo y las peores condiciones de vida que uno pueda imaginar.

Liberado Auschwitz-Birkena por el ejército de la URSS el 27 de enero de 1945, Levi regresaría a casa en octubre de 1945. Fue uno de los pocos afortunados que consiguió salvar su vida. Y desde ese momento, se dedicó a narrar las atrocidades del Holocausto.

‘Primo Levi, la memoria’

Sofía Gandarias confesó, a raíz de su lectura de Si esto es un hombre, que esa obra le “destrozó el corazón”. En la serie sobre Levi ‘Primo Levi, la memoria’, que forma parte del Legado Gandarias, Sofía ilustra en unos pocos cuadros muy directos y expresivos, el horror que tuvo que sufrir Levi en aquellos meses de tortura en Auschwitz.

La educación es nuestro instrumento para no tener más Auschwitz, más Sarajevo, y para hacernos recordar a Levi y a los otros seis millones (de judíos). Si no olvidamos, el siglo XXI será mejor. No podemos remediar el pasado; debemos, sin embargo, y podemos, preparar el futuro”. Sofía Gandarias.

Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Desde 2005 y cada 27 de enero, con motivo de esa liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, acaecida en 1945, se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberaba el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. La II Guerra Mundial vivía sus últimos coletazos, cerca ya en el inicio de este 1945 de su final y del triunfo de los Aliados sobre la Alemania nazi y las potencias del Eje.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue tristemente abierto en mayo de 1940 por la Alemania nazi y en él no solamente estuvieron internados judíos, sino también prisioneros de guerra obligados todos a trabajar para el régimen del horror de Adolf Hitler.

Situado a 40 kilómetros de Cracovia, en él murieron entre 1,5 millones y 2’5 millones de personas desde que fue abierto hasta que fue liberado ese 27 de enero de 1945.

La ONU y el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

En 1979 el campo de concentración fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en un paso para que Auschwitz-Birkenau no quedara relegado al olvido. No obstante, la acción más importante se tomó en el 1 de noviembre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió,  en la Resolución 60/7, fijar el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, declaró que nombrar al nombrar el Día Internacional,  que este hecho se iba a convertir, como así ha sido, en “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

Desde ese momento, el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto se ha celebrado de forma ininterrumpida cada 27 de enero. Para este 2020 el tema concreto es ‘75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global’. El tema refleja la importancia que sigue teniendo hoy en día, 75 años después del Holocausto, la acción colectiva contra el antisemitismo y otras formas de sesgo para garantizar el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo.

 “Quien olvida su Historia está condenado a repetirla”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz