Arranca un encuentro internacional MUS-E en Creta con presencia española

Entre el 17 y el 22 de octubre tiene lugar un encuentro internacional MUS-E organizado por la International Yehudi Menuhin Foundation basado en la digitalización educativa y el intercambio de buenas prácticas entre nueve países sobre dichas prácticas: Bélgica, España, Italia, Alemania, Portugal, Hungría, Suiza, Liechstenstein y Grecia, este como país anfitrión.

La Fundación Internacional Yehudi Menuhin (IYMF) ofrece a artistas de la Red MUS-E una formación internacional de cuatro días sobre herramientas digitales.

Los días se dividieron en dos: por la mañana, talleres y presentaciones. Impartidos por la Universidad Técnica de Creta (TUC) y por la tarde, dos intervenciones MUS-E por día que pueden ser un taller artístico, una presentación de una buena práctica o de una sesión de reflexión sobre un tema concreto.

Los temas de la Red MUS-E son:

• Digitalización (y tecnología) en el proceso MUS-E: herramientas digitales que los artistas pueden usar en el colegio. ¿Cómo pueden estas herramientas estimular la creatividad? ¿Qué diferencia hay entre un pincel analógico y el pincel en Windows?
  • Digitalización en los resultados del MUS-E – herramientas para la producción.
  • Fortalecer la conexión – herramientas digitales para colaborar entre países.

El resultado de este seminario es un mayor conocimiento sobre el uso de herramientas digitales, para apoyar el trabajo de los artistas en la escuela y el intercambio de buenas prácticas entre MUS-E artistas de nueve países europeos diferentes. Esperamos sinceramente que esta capacitación convertirse en una fuente de inspiración para los artistas.

La primera jornada ha comenzado en la Universidad Técnica de Creta donde se ha trabajado en la impresión 3D y la forma de implementar programas que incluyan el diseño 3D en las escuelas así como plataformas educativas de formación online como Coursevo.

Profesores de la Dirección de Educación Secundaria de Chania Investigadores y personal de TUC TIE Lab y TUC MUSIC Lab han sido los encargados de implementar los trabajos alrededor de la impresión y el diseño 3D. En lo relativo a las plataformas educativas de formaciçon online, tecnologías digitales para la enseñanza STEAM y la integración de las artes en Educación Primaria y Secundaria, no sólo se ha trabajado la puesta sobre la mesa de este tipo de programas que aboguen por la formación online, sino que se han estudiado resultados de proyectos anteriores sobre formación de artistas y educadores en integración de las artes. Estas acciones han sido dirigidas por investigadores y personal de TUC MUSIC Lab.

MUS-E Bélgica: buenas prácticas dentro del marco

Así sido en esta segunda parte de la jornada inaugural donde los integrantes de Bélgica han presentado las diferentes estrategias que utilizan en MUS-E Bélgica para utilizar las herramientas digitales como stop motion, realidad virtual y algunos proyectos concretos basados en su experiencia práctica.

Todo ha sido de la mano de Tom Goris y Sophie Vanhomwegen, que abordan el taller: ‘Teatro digital: cómo fotografiar o grabar una obra de teatro’.

A través de imágenes, colores y unas pocas frases sencillas, van a crear una pieza escénica que intentará dar un sentido más estético que narrativo. Para ello, trabajarán con los diferentes planes audiovisuales ya que generan diferentes sensaciones estéticas en función de las necesidades.

Por último, ha sido el turno del grupo español formado por María Martul, artista plástica y audiovisual de la FYME, y Jose Manuel Barbero, asesor pedagógico y artista teatral de la FYME, que han realizado un taller de teatro digital basado en la diferencia entre ver y mirar, oír y escuchar a través de la grabación de piezas teatrales en plataformas virtuales con el uso de la pantalla partida.

Visita a la Puerta Sampionara

Antes de la cena y del cierre de la primera jornada, se produjo un recorrido virtual interactivo por monumentos del casco antiguo de Chania mediante mapeo de proyectos Mapeo de proyección que destaca las características especiales de los monumentos- edificios. Una actividad organizada por investigadores y personal de TUC TIE Lab.

Este encuentro está teniendo lugar entre el 17 y el 22 de octubre y en él los más de 20 integrantes compartirán y comparten sus experiencias en Chania (Creta).