Aprender a aprender, el sentido de la iniciativa o el espíritu emprendedor, algunos de los aspectos que desde el Teatro, dan fuerza al MUS-E en el IES Agra do Orzán

 

En general, en las sesiones MUS-E, intentamos hablar y trabajar con nuestras manos y en equipo, que dejamos a un lado todas las pantallas que existen en nuestro día a día para poder por fin, conversar con calma y creatividad con nuestros compañeros”, explica Sabela Ramos, artista MUS-E de Teatro.

«A nivel lingüístico yo escojo dar las sesiones en gallego, lo que es casi una apuesta política y social ya que yo tampoco hablo gallego en todos mis contextos, este hecho, hace que parte del alumnado decida apostar por hablar gallego en MUS-E o al menos responder de vez en cuando en nuestro idioma, lo cual, para alguien que ha crecido en un contexto urbano de Galicia, es sin duda una apuesta hermosa y necesaria.

»Se puede identificar en la programación MUS-E en los intereses y estrategias en las sesiones , las competencias socias y cívicas, la conciencia y expresiones culturales, el aprender a aprender y el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, son valores que vertebran las sesiones y los procesos que impulso con el alumnado. El MUSE es un espacio valiosísimo para estos centros, donde conviven alumnado de ‘backgrounds’ tan diversos, de culturas tan distantes en unos sentidos, que creo que a veces el MUS-E es un oasis en el que poder encontrarnos y conocernos mejor. Las conversaciones entre alumnado que me he encontrado en MUS-E, no las he visto en ningún otro contexto, y eso me emocionada y me hace entender la necesidad de este Programa. Ahora que ya llevo cuatro años en MUS-E, con la adquisición de nuevas herramientas y estrategias de trabajo, y la experiencia ganada, veo que finalmente soy capaz las cosas que me interesan, las cosas que realmente potencian a cada grupo de forma particular.

»En este año, en el que aún seguimos arrastrando muchas inseguridades y miedos de la pandemia, estoy intentando potenciar especialmente la iniciativa y el espíritu emprendedor. Creo que por el COVID-19 este alumnado al que les ha pillado terminando primaria y comenzando secundaria, se han perdido oportunidades de socialización imprescindibles para el aprendizaje social, es por eso que insisto mucho en esto, en que cada uno sea de capaz de hacerse valer, de proponer, de crear, de creer en si mismo y en sus ideas, qué maravilloso el teatro que nos permite no separar las cosas entre lo que está “bien” y lo que está ‘mal’, sino que nos da una oportunidad de jugar, conocernos y crear en un arcoíris infinito donde lo importante es disfrutar y emocionar».

Estas actividades en el  IES Agra do Orzán son posibles a través de la FYME y en el marco del Programa y del acuerdo que la propia FYME tiene con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz