Aprendemos a aprender desde el teatro en el IES Agra Do Orzán

Desde el IES Agra Do Orzán de A Coruña nos llegan noticias de un nuevo taller MUS-E que se ha realizado en el centro desde la disciplina de teatro y guiada por nuestra artista MUS-E Sabela Ramos.

La misma Sabela nos comenta que “estamos trabajando en un proceso de creación en el que nos permite trabajar especialmente la comunicación lingüística y la competencia emprendedora especialmete. Durante el proceso estamos consiguiendo llegar a acuerdos con facilidad, trabajando las competencias personales y sociales”.

Añade además que “se implican bien con el MUS-E, y es que estamos también potenciando cierta capacidad crítica. Es por eso que estamos trabajando esas competencias más sociales y relacionales así como el aprender a aprender”.

“También hemos abordado la competencia en conciencia y expresiones culturales, precisamente por esa diversidad y esa necesidad de sentirnos  iguales y respetarnos. Y todo ello con trabajo desde el teatro, con un esquema especialmente basado en la improvisación para sacar lo mejor de nosotros y nosotras”.

El teatro dentro de las aulas es un método más que eficaz de fomentar la creatividad, la expresión corporal y la memoria del alumnado, de igual manera que les permite desarrollar habilidades sociales y emocionales como la empatía, la comunicación afectiva y el trabajo en equipo. Asimismo, el teatro también promueve la cultura y la diversidad, permitiendo a los alumnos y alumnas a explorar diferentes perspectivas y realidades a través de la representación de personajes y la recreación de diversas situaciones. Es por ello que la implementación de este tipo de talleres en centros escolares como el IES Agra Do Orzan son fundamentales pues, no solo enriquecen la educación, sino que contribuyen al desarrollo personal y social de los estudiantes.

Estas sesiones han sido posibles a través de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y a la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a la Fundación Paideia Galiza, al Ayuntamiento de A Coruña y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.