AnimArte en el entorno rural: marionetas y origami en Galicia y Asturias

Desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) lanzamos el programa AnimArte en el entorno rural con el objetivo de dinamizar y animar a la lectura en zonas rurales de España. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de 19 centros rurales de 6 comunidades autónomas, pretende acercar el arte y la cultura a través de artistas en activo de diferentes disciplinas, sumando sinergias y propiciando un incremento del acceso a la lectura en zonas donde es más difícil el acceso a la cultura.

El proyecto se basa en la metodología MUS-E, que se ha aplicado previamente en ámbitos urbanos con éxito y ahora se adapta a entornos rurales con el fin de acercar la cultura y la lectura a un mayor número de personas. El programa busca involucrar a 700 chicos y chicas, 150 docentes y 200 familias de los alumnos de estos centros, creando una red que genere una forma de trabajar y colaborar que pueda ser replicable y tenga continuidad en el tiempo.

Desde la FYME destacamos nuestra amplia trayectoria en el trabajo desde el teatro y otras actividades artísticas en distintas zonas rurales y pone a disposición del proyecto este trabajo previo que puede servir para sumar sinergias y propiciar un acceso equitativo a la cultura. No solo trabajamos con los alumnos de los centros, sino que también dinamizamos el trabajo con las familias, fomentando la lectura y en el marco de ella, aquellos textos que pueden estar ligados a la historia y el patrimonio material, inmaterial y medioambiental de las zonas rurales.

Con todo ello, hemos llevado a cabo una serie de actividades en diferentes centros educativos, como CRA La Coroña y el CEIP Granda en Asturias, además del CPI Eursebio Lorenzo Baleiro y CPI Antonio Failde en Galicia. En esta oportunidad, se han trabajado técnicas como marionetas y origami para crear historias de cuentos y así incentivar la lectura en niños y niñas.

Los objetivos del programa AnimArte en el entorno rural incluyen promover la cultura, el arte y la literatura en zonas rurales, así como también acercar a los niños y niñas a la lectura a través de actividades creativas e innovadoras. La actividad con marionetas y origami fue una muestra más de esta iniciativa, que busca llevar experiencias educativas enriquecedoras a lugares donde a veces pueden ser escasas.

La actividad fue muy bien recibida por los estudiantes y los profesores de los centros involucrados. Se espera que este tipo de iniciativas continúen en el futuro para fomentar la lectura y la creatividad en el entorno rural.

El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura la Conselleria de Cultura, Educación e ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y a la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz