AnimArte en el entorno rural: cuentos enlazados en Castilla-La Mancha

 

El fomento de la lectura en edad escolar es esencial para el desarrollo integral de los niños y jóvenes, no solo desde un punto de vista académico, sino también personal y social. La lectura mejora la comprensión lectora, la capacidad de análisis, la imaginación, la creatividad y la empatía, al tiempo que aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. Además, la lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje de otras materias y para el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. En este sentido, la promoción de la lectura desde edades tempranas es un compromiso necesario para garantizar una formación integral de la ciudadanía.

Una herramienta de fomento de la lectura es la escritura creativa. La escritura creativa es una herramienta valiosa para la educación, ya que ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, expresión oral y escrita, y creatividad en los estudiantes. Además, la escritura creativa les brinda la oportunidad de explorar sus emociones, ideas y pensamientos a través de la creación de historias, poesía y otros géneros literarios, lo que puede mejorar su autoestima y confianza en sí mismos.

Los programas de escritura creativa en las escuelas pueden ser especialmente beneficiosos para los estudiantes que luchan con la lectura y la escritura tradicionales, ya que les permite abordar estas habilidades de manera más creativa y personal. Además, puede ser una herramienta efectiva para la enseñanza de otras materias, como la historia y la ciencia, ya que les da a los estudiantes la oportunidad de explorar y comunicar sus conocimientos de una manera más atractiva y memorable.

La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha creado el programa Animarte en el entorno rural, que busca acercar la literatura a los niños y jóvenes que viven en zonas rurales de España.

En este contexto, desde Castilla-La Mancha nos llegan dos vídeos de estudiantes de secundaria que han creado una historia mediante el hilo de ir desarrollando frases partiendo de lo anterior y ver dónde llevan su narración. Un ejercicio clásico de escritura creativa que fomenta la lectura.

Gracias a Animarte en el entorno rural, estos jóvenes pueden disfrutar de experiencias artísticas en su propio entorno y, al mismo tiempo, desarrollar su creatividad y su sensibilidad hacia el placer de leer. El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz