AnimArte en el ámbito rural: cómo difundir y promover la cultura en los municipios rurales

En la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) llevamos trabajando desde nuestros inicios por la difusión de la cultura, haciendo especial hincapié en trabajar con aquellas personas con menores recursos para mejorar su accesibilidad al mundo de las artes y la cultura en general. Nuestro trabajo se orienta a desarrollar el arte y la cultura en las esferas más amplias de la sociedad, poniendo especial foco en el ámbito educativo como espacio donde se construyen las identidades personales, en un intento por favorecer el acercamiento de la cultura y el arte a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el objeto de captación de nuevos públicos y formarlos en su sensibilidad hacia la cultura y el mundo del arte.

Una de las iniciativas más destacadas desde FYME es nuestro programa MUS-E, surgido del trabajo del maestro Yehudi Menuhin, que tiene como objetivo la promoción de la enseñanza artística y la inclusión social de menores y jóvenes que viven en ambientes desfavorecidos y en situación de desventaja social, a través de la realización de actividades artísticas. Desde 2010, incorporamos de forma consciente el trabajo en el ámbito rural como seña de identidad, por lo que en la actualidad trabajan en casi 20 centros rurales en 12 comunidades autónomas, y queremos poner esta experiencia a disposición del proyecto “AnimArte en el ámbito rural”, recogiendo la diversidad del territorio como una realidad y a la vez como una diversidad a abordar para que no se convierta en un elemento de exclusión.

En FYME partímos de la premisa de que el arte y la cultura son parte del bagaje, memoria y patrimonio de un pueblo, y también son agentes del cambio y el futuro, de la construcción de espacios humanos y compartidos. Por eso, el arte permite espacios de convergencia y encuentro y permite ir tejiendo redes de creación mestizas, de intercambio cultural y artístico.

Para llevar a cabo el proyecto AnimArte, desde FYME hemos propuesto una serie de actividades que buscan difundir y promover la cultura en los municipios rurales:

1. Difusión del proyecto en los centros educativos, entidades y asociaciones de los municipios.
  2. Reuniones, formación e información a usuarios, equipos directivos y docentes.
  3. Laboratorios artísticos: realización de talleres y laboratorios de artes escénicas, música, artes plásticas y audiovisuales en horario lectivo de los centros sobre el patrimonio cultural, material inmaterial y medioambiental, especialmente mediante talleres de lectura teatralizada y talleres de ilustración.
  4. “Todos contamos”: acciones de puertas abiertas en espacios cedidos por el Ayuntamiento como punto de encuentro entre mayores y menores donde las raíces, las tradiciones y el patrimonio sean la base de transmisión intergeneracional, realización de actuaciones culturales en los pueblos a partir del trabajo de animación a la lectura de los talleres.
  5. Realización de videos y cortos que recojan buenas prácticas para ser replicables.
  6. Elaboración y difusión de materiales de recursos teóricos y prácticos.
  7. Reuniones de coordinación y seguimiento.
  8. Evaluación.

Todo ello será difundido a través del canal oficial de Youtube de FYME, así como de boletines de difusión y expuesto en la realización de determinados talleres.

El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.