Ana Azcutia, coordinadora MUS-E del CEIP Séneca: “En la pandemia nos dimos cuenta de que el MUS-E era algo imprescindible”

 

Coordinadora MUS-E de un centro con una amplia trayectoria en la Comunidad de Madrid dentro de la Red MUS-E, Ana Azcutia subraya la importancia de convivencia, que es la base de la Paz, pasando por la  Justicia como clave dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y refuerza el papel del MUS-E en el proceso reflexivo, en el marco del ideario de Yehudi Menuhin.

Nos estamos dando cuenta muy tarde de lo que hay, de cómo está el mundo. Es una responsabilidad que los que vienen detrás sepan lo que les estamos dejando”, analiza Ana Azcutia, coordinadora MUS-E del CEIP Séneca (Madrid), acerca de la necesidad imperiosa de seguir trabajando con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así que nos tenemos que poner a ello. A hacer un mundo mejor”.

En ese camino, Ana considera que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fundamental es el de ‘Paz y Justicia’. “Porque engloba y justifica todo lo demás. Si hay Paz y Justicia hay Educación, hay Igualdad de Género, hay una relación sostenible con la naturaleza, una explotación correcta de los recursos naturales”, explica. “Hay algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible que pueden englobar otros muchos. Todos son imprescindibles pero creo que desde el de ‘Paz y Justicia’  podemos enganchar al resto”.

En este marco, le preguntamos qué papel juega el MUS-E para la aplicación y el trabajo de la Agenda 2030. “El MUS-E siempre invita a la reflexión. Y lo hace en todos los ámbitos, desde la actividad más sencilla. Por eso hay que reflexionar a través y con la Agenda 2030 mediante el MUS-E. El MUS-E siempre ha trabajado ponerse en el lugar de. Ha promovido mucho el pensamiento. La Metodología MUS-E siempre ha trabajado en esa línea y ahora lo hace y se acopla también en a la Agenda 2030”.

¿Una vida, un centro sin MUS-E?

A mí personalmente me haría mucho daño”, responde cuando le preguntamos cómo podría imaginar su día a día y el de su centro su un Programa que lleva más de 15 años arraigado en el CEIP Séneca. “Porque para mí trabajar con el Programa es un reto más, el de hablar con los tutores, artistas, organizar el MUS-E en el centro”.

¿Y al CEIP Séneca?Te voy a contar una cosa que sucedió en estos tiempos de pandemia. El año pasado no tuvimos ni una extraescolar. Pero sí hubo algo de MUS-E y los tutores y las tutoras dijeron: ‘Menos mal que al menos tenemos MUS-E’. Entonces nos dimos cuenta de que tenemos algo imprescindible. No se puede entender el centro sin el MUS-E.  Está asociado a él. Es un espacio sin el que no se entendería el colegio”.

Estos trabajos en el CEIP Séneca, de Parla,  se llevan cabo a través de la FYME y su convenio con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz