El alumnado del IES Tierno Galván debate sobre el cuero, el medio ambiente y los animales

El IES Tierno Galván, de Leganés, ha estado trabajando durante el curso 2017-2018 en un acercamiento a las tradiciones que ha incluido talleres con arena y/o madera. Así, y de nuevo con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, del Ayuntamiento de Leganés, y de la Consejería de Educación y de Investigación y de la Consejería de Servicios Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la Fundación Yehudi Menuhin dispuso un taller en este centro educativo sobre las tradiciones, con un tema en concreto: el cuero.

En una labor por equipos, se presentaron diferentes tipos de cueros y herramientas para trabajar el cuero, así como procesos para su curtido. Acompañado de ello, se abordó un poco la historia del cuero así como sus usos tradicionales y actuales.

Tras ello, los y las participantes crearon una escena tradicional de caza y la expusieron a sus compañeros/as, lo que abrió la puerta a una interesante apreciación sobre el origen del cuero y los procesos para su obtención. Esta reflexión avivó el debate sobre el maltrato animal, las formas de morir y la muerte de determinadas especies solo por su piel, sin que se aproveche lo demás.

En este contexto, se trabajó para que todas las opiniones fueran respetadas y para que se rompieran determinados estereotipos, dentro de un clima positivo de debate, intercambio de impresiones, respeto y aprendizaje.