Aarón Domínguez: “La Metodología es un rayo de luz en el día a día de los chicos y de las chicas”

Este artista, durante su trabajo con la FYME, ha focalizado sus sesiones en las cuestiones de Género. A través de ello, no sólo consiguió grandes pasos en lo que a su formación y desempeño se refieren, sino que empapó es vitalidad y ese aprendizaje en su alumnado, consiguiendo vivir experiencias únicas, en un viaje de dos direcciones en el que todos y todas aprendieron.

¿Cómo entras en contacto con la Metodología?

Personas de la Fundación me hablaron del Programa y de su Metodología y me introdujeron en ella. Luego comprobé que el Proyecto es interesante y bonito. Introducir el Arte y enseñar valores a través de él es mucho más enriquecedor que enseñar simplemente una disciplina artística como tal.

¿Dentro de ‘Generarte’, qué aplicaste como artista a tus sesiones?

Todo lo que trabajé fueron cuestiones de Género, por lo que me vino muy bien conocer la Metodología del Teatro Foro para poder aplicarlo en el Género y abrir un debate sobre cuáles las desigualdades de cualquier tipo de clase de instituto o de colegio e implementarlas día a día o, al menos, hacerles razonar sobre ellas. Desde ese punto de vista, la experiencia de este trabajo de generarte, ha sido excelente, y creo contribuido a reducir y sensibilizar sobre diferencias y violencias

¿A qué da más valor a lo que has conseguido como artista de cara a los demás?

Una chica salió del armario en una de las sesiones. Estaba trabajando Género y una chica decidió asumir frente a la clase que era bixesual y que estaba recibiendo rechazo en casa. Era la primera vez que lo expresaba y a mí, como persona y como artista, crear un espacio cómodo donde se puedan dar este tipo de situaciones me vale mucho y creo que habla muy bien en global de lo que se genera con la Metodología del trabajo desde las Artes.

¿Y en el plano personal, qué te ha aportado el Programa y Proyectos como ‘Generarte’?

Me ha deconstruído como ser humano. Plantearte cómo tienes que hacer una sesión te sitúa en el punto en el que tienes que hacerte más pequeñito, deconstruirte, ponerte igual a los demás y no posicionarte en ningún lugar de privilegio. Gracias al  Programa a nivel individual me empecé a interesar mucho más por las cuestiones de Género. Me ha hecho mejor persona.

Y en este contexto, la FYME nos enseña y ayudar a gestionar todos los puntos donde el artista no llega. Y nos permite trabajar con la Metodología MUS-E y ser coherente con ella.

¿Cómo sería un mundo sin MUS-E, sin programas como ‘Generarte’?

Creo es importante estas metodologías, porque nos permiten interiorizar y expresar desde lenguaje universal.  Lo he vivido (el mundo sin MUS-E, sin ‘Generarte’). Y lo veo oscuro.

Estamos en un mundo donde perviven todavía muchos tipos de violencias, donde existen las desigualdades y la xenofobia. Y esta actuación, en el ámbito educativo a través de la Metodología, es un rayo de luz en el día a día de las chicas y de los chicos. Es sentir para sensibilizar y pasar a la acción.

Un trabajo original

Igualmente, dentro de la labor realizada por Aarón con la FYME, queremos compartir este tutorial, original, sobre Arte, mujeres y pelucas, en un ejemplo de que no hay límites para lo artístico siempre que se difunda bien, se explique bien. Y en un trabajo que pone en valor la presencia de la mujer en la Historia.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz