8M: teatro y música en la Escola Pere Vila, en Cataluña

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo y es una fecha importante para conmemorar los logros y luchas que han llevado a cabo las mujeres en todo el mundo en su búsqueda por la igualdad de género y los derechos humanos.

Desde que fue declarado como día oficial por las Naciones Unidas en 1975, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una gran importancia en todo el mundo y se ha convertido en una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos y los desafíos que aún quedan por superar en la lucha por la igualdad de género.

Desde la metodología MUS-E apostamos por una educación basada en la igualdad de género, y es una de nuestras máximas prioridades en las aulas. Por eso, el 8 de marzo es un día en el que reservamos la temática de las sesiones a aprender sobre las diferencias entre mujeres y hombres, por qué ellas están reprimidas en el sistema y la manera de solucionarlo: desde la educación.

Las alumnas y alumnos de la Escola Pere Vila, de Barcelona, acompañados por la artista Olga Ponce, decidieron montar una actividad que consistía en una sesión de baile en la que se destacó la figura de la mujer como inspiración y motor de cambio en la sociedad actual. Los niños y niñas bailaron al ritmo de la música y se divirtieron mientras aprendían sobre la importancia de la igualdad de género y la necesidad de seguir trabajando para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

El vídeo fue grabado en blanco y negro con un efecto de cinta antigua de película, lo que permitió que en las fotografías tomadas durante la sesión se apreciaran unas líneas negras de arriba a abajo, como si de un fotograma antiguo se tratara. Este recurso visual añadió un toque nostálgico y atractivo a la actividad, mientras que los carteles sirvieron para concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación de la mujer desde edades tempranas.

Esta actividad es solo una muestra más de la importancia del Día Internacional de la Mujer y de la necesidad de seguir trabajando para conseguir una sociedad más igualitaria. La lucha por los derechos de las mujeres es una lucha de todos, y actividades como esta son una excelente forma de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la igualdad de género y de la lucha contra la discriminación.

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, la lucha por la igualdad de género sigue siendo necesaria. Aún hay muchas mujeres que sufren discriminación y violencia en todo el mundo, y es necesario seguir trabajando para erradicar estos problemas de nuestra sociedad. La educación y la concienciación son fundamentales para lograr estos objetivos, y actividades como la organizada por la Fundación Yehudin Menuhin España son un paso importante en esta dirección.

Esta actividad ha sido una excelente forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación.

El Programa en Cataluña es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya y el Consorci d’Educació de Barcelona. Además han participado y colaborado también el Distrito de Nou del Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.