8M: Referentes femeninos en el CEIP Joaquín Dicenta de Madrid

Desde 1975, cuando fue declarado oficialmente por las Naciones Unidas, se celebra internacionalmente el Día de la Mujer. Es una jornada de reivindicación de la igualdad completa de derechos sociales, la eliminación de la discriminación y violencia y promover el empoderamiento de todas las mujeres del mundo.

En toda España se celebran grandes manifestaciones en donde mujeres de todas las edades y condiciones sociales salen a la calle para protestar sobre la violencia que sufren a diario por el hecho de ser mujeres, y ver que no están solas: la obtención de la igualdad es algo que conseguimos todas.

Desde la metodología MUS-E apostamos por una educación basada en la igualdad de género, y es una de nuestras máximas prioridades en las aulas. Por eso, el 8 de marzo es un día en el que reservamos la temática de las sesiones a aprender sobre las diferencias entre mujeres y hombres, por qué ellas están reprimidas en el sistema y la manera de solucionarlo: desde la educación.

En el CEIP Joaquín Dicenta de Madrid quisieron recordar que numerosas mujeres referentes en diferentes ámbitos como la ciencia, el arte o el deporte han sido apartadas de los libros de historia por ser mujeres, ignorando todo lo que han aportado al desarrollo de la sociedad, dando prioridad a los nombres masculinos.

Para ello, desarrollaron unas obras de teatro protagonizadas por títeres de mano. En cada una de las historias, los alumnos y alumnas del centro contaban quiénes eran, qué habían aportado y de qué manera habían cambiado el transcurso de la sociedad, siempre ligado a mensajes de empoderamiento, con los que se finalizaban las historias.

“Nunca te rindas. Tienes la capacidad para hacer lo que quieras.”

“No hay nadie que tenga más poder sobre ti que tú misma.”

“Soy mujer y soy fuerte.”

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.