8M: formación de docentes en la igualdad en el CEIP Jorge Guillén de Getafe

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, desde que en 1975 las Naciones Unidas lo declararan de manera oficial. En este día, las mujeres de todos los países del mundo salen a las calles para reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, contra la discriminación y violencia hacia la mujer y el empoderamiento.

La base de toda sociedad es la educación. Los docentes, familias y demás educadores moldean la mentalidad e ideales de los niños a temprana edad, los encargados de vivir en sociedad cuando se hagan adultos. Llevado a la igualdad de género, la clave para promover una futura sociedad en la que las mujeres puedan vivir en paz, sin ser tratadas de distinta manera por el simple hecho de serlo, en la que puedan gozar de igualdad de oportunidades y puedan decidir sobre sí mismas.

Desde la metodología MUS-E apostamos por una educación basada en la igualdad de género, y es una de nuestras máximas prioridades en las aulas. Por eso, el 8 de marzo es un día en el que reservamos la temática de las sesiones a aprender sobre las diferencias entre mujeres y hombres, por qué ellas están reprimidas en el sistema y la manera de solucionarlo: desde la educación. Y la educación empieza con los docentes y familias de las niñas y niños.

Debido a eso, y siguiendo la línea de MUS-E de formación de docentes, los profesores del CEIP Jorge Guillén de Getafe han podido disfrutar, de la mano de José Manuel Barbero, asesor pedagógico-artístico de la Fundación Yehudin Menuhin España, de una sesión de formación, en la que se fomentaron modelos de educación basados en el respeto y la igualdad.

Las palabras del centro:

“El claustro ha podido compartir un momento de complicidad a través de distintos juegos del teatro de improvisación en el que desde la palabra se ha llegado a la construcción de historias. Se ha trabajado la igualdad a través de la palabra, la palabra que sana y construye y no la que daña y genera caos. Actividades que tienen sentido tanto en el trabajo de formación como luego en las aulas con los y las menores que disfrutan del programa, ya que uno de los objetivos de estas sesiones es el intercambio metodológico que se puede conseguir entre docente y artista.

Estas acciones de formación con docentes son necesarias tanto para los claustros de los centros educativos como para que el programa MUS-E tenga sentido y visibilidad dentro del programa del centro.”

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe. Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.