15 años de MUS-E en Nou Barris

En la FYME empezamos la colaboración con el Distrito de Nou Barris en el año 2007 y efectivamente el MUS-E en el curso 2008-2009. Llevamos por tanto casi 15 años museando en el barrio para  construir entre todos un proyecto de ciudadanía activa desde la educación y el trabajo en el barrio, coordinado entre el distrito  y la  FYME, gracias al trabajo de los artistas y al compromiso de los centros.

Con el objetivo, desde el Arte y la aplicación de la Metodología MUS-E,  de aportar a la escuela otras herramientas pedagógicas que les ayuden en la búsqueda de la calidad educativa desde la equidad, en el marco de un proyecto de barrio, colaborando con el distrito y las familias.

Hemos trabajado, mediante el trabajo de artistas MUS-E desde las artes escénicas, Danza Teatro, Circo, Plástica, Audiovisuales, Yoga, Música… entonando las sesiones MUS-E en  horario lectivo en presencia de los profesores y profesoras, a los que queremos agradecer su compromiso y participación activa; sin ellos ninguneos de los logros conseguidos hubieran sido posibles.

En este marco, el impulso de los equipo directivos de los centros ha sido fundamental, así como su dedicación, que les ha llevado en muchos casos a ser los y las coordinadores del Programa en sus centros.

Creemos no es el momento de decir los nombres de  os miembros de equipos directivos, profesores, artistas y responsables y técnicos del distrito, porque  seguro que en este pequeño documental vais a verlos y los tendréis presente y sobre todo porque queremos destacar que ha sido  un proyecto conjunto en equipo, de creación aplicado al entorno del distrito,  liando, implicando y contando también con la participación de las familias.

Os invitamos a que veáis este documental y os dejamos algunas frases de niños y niñas, que han sido nuestro motor sin duda para desarrollar  el trabajo.

Aportaciones del alumnado:

Es un proyecto diferente, al principio no sabía qué hacer, ni entendía nada, solo pasar el rato, ahora pienso que me ha ayudado a hablar más con mis compañeros de las cosas que siento”

Creí que era como el recreo para hacer lo que me gustaba, con un profesores muy majo, pero en los círculos, hemos hablado de las cosas del mundo y de nosotros y me ha gustado”.

“Para mí el MUS-E y el profe MUS-E es un momento diferente, como ir a la escuela de otra manera, me lo paso genial y juego todo el tiempo con mis compañeros, incluso con los que no juego luego en el recreo porque son raros”.

Primero todos lo tomábamos de broma, porque la profe era muy suave, pero luego nos dimos cuenta de que no era aprender algo, sino cómo aprender de la vida, y por eso cambiamos y ya atendíamos, y hacíamos los ejercicios, porque no quería ser actor, pero si hablar de la vida”.

Sentimos que somos un grupo, juntos, como decían cuando preparamos el festival, como una compañía de ópera y cada cual hace lo que mejor sabe y juntos, hacemos algo mejor que por separado. Me gustó actuar, porque estábamos todos y no me dio más vergüenza”.

Como ‘museando’ nos juntamos para hacer todo, me ayuda a conocer más a mis compañeros y también a las chicas, porque con ellas nunca juego luego en el patio…”

Me ayuda a expresar y desahogarme. En casa hay muchos líos y no puedo”.

Son juegos, pero ahora sé que me han ayudado a saber lo que me pasa , lo que pienso y lo que son mis sentimientos, antes no hablaba con mis amigos de esto, sólo de lo de jugar …”.