Celebrado el Encuentro Internacional MUS-E Magalia 2016

Foto de familia del XVIII Encuentro MUS-E Magalia 2016

El XVIII Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E® (Magalia 2016), se celebró los pasados días 28, 29 y 30 de septiembre en el Castillo-Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués (Ávila) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La inauguración del encuentro contó con la asistencia de Flora Gil, Jefa del Servicio de Coordinación de la Investigación del CNIIE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, y Enrique Barón, Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Mesa de autoridades en la inauguración del XVIII Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación MUS-E

Más de 100 personas, entre equipos directivos, personal docente, artistas y coordinadores de las distintas administraciones públias, asistieron a la XVIII edición del Encuentro MUS-E Magalia representando a las Comunidades Autónomas en las que se desarrollará el curso MUS-E 2016-2017. Los docentes y artistas que asistieron al Encuentro se mostraron muy participativos en cada una de las actividades formativas programadas para las tres intensas jornadas de trabajo.

XVIII Encuentro MUS-E Magalia 2016

Los objetivos fijados para el Encuentro MUS-E Magalia 2016 se cumplieron con la intensa agenda de ponencias y formación que facilitaron el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo del Programa MUS-E en el ámbito nacional e internacional.

El Encuentro se inauguró sobre las 12:30 del mediodía del 28 de septiembre en la sala de plenos de Magalia con la bienvenida de los representantes de las instituciones educativas y de la FYME.

Presentación de proyectos europeos Erasmus+, por Antonio Merino

Tras la inauguración, Antonio Merino, responsable de proyectos de la FYME, presentó a los asistentes el nuevo proyecto europeo Erasmus+, Escuela de Familias, con los Ayuntamientos de Fuenlabrada y Fermo, e informó a los representantes de centros educativos de las posibilidades de optar a este tipo de proyectos educativos (como Arte para la Motivación e Integr-Arte) financiados por el SEPIE.

Tras el almuerzo, Esmeralda García, responsable de comunicación online de la FYME, presentó a los asistentes al Encuentro las herramientas online de intercambio documental en el desarrollo del Programa MUS-E para mejorar la eficiencia de los procesos administrativos.

Dos foros de buenas prácticas e intercambio centraron la atención de los asistentes durante la tarde, guiados por Héctor García y Ramiro Adrada, artistas MUS-E y colaboradores de la FYME.

Anabel Domínguez, Directora de la FYME, inauguró la mañana del 29 de septiembre con una ponencia sobre el Programa MUS-E como herramienta de cohesión y sobre cómo, trabajando en valores desde el arte, se desarrolla la inteligencia emocional y se incrementan la motivación y el liderazgo para mejorar el aprendizaje.

Tras un breve descanso, la propia Anabel impartió un taller de programación del curso MUS-E complementado con un taller de programación de sesiones impartido por Rosa Mª Girbau, inspectora d’educació artística del Departament d’Ensenyament y coordinadora institucional del Programa en Catalunya.

Ponencia sobre el trabajo por competencias, por María Rosa Oria

La mañana finalizó con la interesante y animada ponencia de María Rosa Oria, profesora de la Universidad de Extremadura, que compartió con todos los asistentes la importancia del trabajo por competencias para abordar la convivencia desde el ámbito educativo.

Informe de Evaluación MUS-E 2015-2016

Tras el almuerzo, Carlos Peláez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presentó el informe de Evaluación MUS-E del curso 2015-2016, del que se concluye que, un año más, el Programa MUS-E constituye en éxito en cuanto a programa de aprendizaje en valores, mejora de la convivencia y adquisición de competencias artísticas y sociales.

Laboratorios MUS-E

Paca Vázquez y Eva Libertad, artistas MUS-E y colaboradoras de la FYME, ofrecieron, en la tarde del jueves y en la mañana del viernes, sendos talleres teórico prácticos que reseñaban el trabajo de los artistas de diferentes disciplinas y con diferentes herramientas, pero con un objetivo común: la cohesión, la multiculturalidad, la igualdad de género y la coeducación.

Museando, improvisando…

La clausura nocturna de la primera jornadas del Encuentro MUS-E Magalia 2016 estuvo amenizada por un coro improvisado que representó una preciosa canción en contra de la violencia de género. La noche del 29 al 30 de septiembre, al coro le siguió una “master class” de Cristina Cubells (voluntaria de la FYME) sobre cómo la música despierta las emociones. Tras un divertido popurrí de canciones al piano, la noche terminó con un emotivo recital de poesía a cargo de Sergio Román, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbate.

Vídeo resumen del Encuentro MUS-E Magalia 2016

Fotos del XVIII Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E®