Yoga para la diversidad en el CEIP León Solá de Melilla

 

El yoga es una práctica proveniente de la India. Sólo este hecho ya justifica su inclusión como disciplina MUS-E al ser un ejemplo de integración de la diversidad cultural. Eso sin entrar en los beneficios físicos y mentales de esta práctica.

Además, nuestra artista Maribel Landeira, ha enfocado la disciplina como medio de interactuar con el entorno de los alumnos y alumnas del CEIP León Solá de Melilla como ella misma explica:

 

“Las propuestas de actividades para lograr los objetivos han sido muy positivas en todos los grupos de este trimestre. Desde el inicio he trabajado con una propuesta en común para fomentar los valores de cohesión social, más allá del aula, del centro o del barrio, ayudando a los alumnos y alumnas a ampliar la mirada al entorno que nos rodea como sociedad. 

Comenzamos con dos temas musicales totalmente diferentes de los que podíamos hacer varias lecturas. Se dividió cada clase en grupos, en ellos se repartieron distintos roles, portavoz, mediadora, persona conflictiva, crítica, pacificadora, etc. 

Entre todos y todas, partiendo de todo los ejercicios de escucha, visualización, diálogo, expresión corporal y verbal, expresión emocional y la observación de la conexión mente, cuerpo y emociones, reflexionamos sobre cómo nos han podido transformar estos años de pandemia, cómo nos ayuda el yoga y la atención al presente. 

En resumen, un cambio de mirada más positiva, centrada y equilibrada. 

En general todos los grupos han logrado un alto cumplimiento de los objetivos propuestos. Se ha mejorado la capacidad de concentración, coordinación y autocontrol, desarrollando las habilidades sociales y elevando su autoestima y confianza. También, los alumnos y alumnas se preparan para la vida a través de las actividades propuestas, conociéndose mejor a sí mismo y encontrando su propia calma sin la necesidad de la intervención de alguien más, es decir, aprendiendo a autorregularse y reduciendo la aparición de estrés y ansiedad.”

Todo este trabajo ha sido realizado desde la metodología MUS-E que se desarrolla en toda Europa desde hace casi 30 años.

 

El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz