Yoga en el CEE Proa de Cáceres

 

El yoga es fuente de equilibrio, tolerancia y tranquilidad. Por su fuerza transformadora del individuo y, por tanto, de la sociedad, es una de las disciplinas que desarrollamos en nuestra metodología MUS-E para trabajar en los centros adscritos.

Centros y alumnos y alumnas que son de todo origen y condición en la idea de que el arte es un elemento integrador de la sociedad. 

Esos son algunos de los elementos que nuestra artista de yoga, Verónica Rodríguez, ha trabajado este curso con el CEE Proa de Cáceres tal y como nos expone con sus palabras: 

 

(El CEE Proa) Se trata de un Centro de Educación Especial y hemos tenido que adaptarnos mucho para poder colaborar y realizar el programa lo más adecuadamente a los contenidos y objetivos planteados.

De nuevo este año, se ha realizado un esfuerzo por parte del centro para que los grupos sean más equilibrados. Es por ello que uno de los grupos está formado por los niños más pequeños y niños con la movilidad muy reducida. En este grupo se ha conseguido una gran colaboración por parte del centro para que cada niño cuente con un cuidador durante la sesión, incluso compañeros mayores entran en la sesión para ayudar con los más pequeños. Y los otros tres grupos se han equilibrado tanto en número de alumnos como en nivel de competencias y autonomía.

En general la evolución ha sido favorable en todos los grupos. Aunque es más observable en aquellos individuos que han asistido continuamente a las distintas sesiones. Bien es cierto que debido al centro en el que se realizan las sesiones al ser de Educación Especial, la metodología de trabajo ha de ser muy flexible, pues cualquier cambio afecta a los usuarios y a la realización de las sesiones.

Las imágenes muestran cómo estamos trabajando con los niños más pequeños, y los que tienen menos movilidad, con la ayuda de alumnos mayores, antiguos participantes del programa MUS-E. En esta ocasión cantado mantras y danzando al ritmo de la música.

 

 

 

Una vez que nos hemos familiarizado con la relajación, y dando un pasito más lejos cada vez, este año estamos comenzando a hablar de la meditación y sus beneficios. De la importancia que tiene pararse un ratito a observar-se.

 

 

 

En esta ocasión estuvimos hablando sobre los Siete Chakras principales, qué son, dónde están, cómo nos afectan, qué color representa cada uno y cómo es su símbolo o yantra. Para después dejar que cada chico escogía el símbolo o mandala del Chakra que más le había interesado y lo colorease. Cuando todos estén terminados haremos una exposición por el colegio.

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura,  la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz