La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) lanzaba hace unas semanas, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el programa VoluntariArte. Siguiendo con las lineas de nuestra original metodología MUS-E como método de preparación, este se trata de un programa de formación de personas voluntarias para trabajar en centros educativos con alumnos en riesgo de exclusión social, donde el arte es la herramienta principal de cambio y transmisión de conceptos.
El CEIP Méndez Núñez, en Madrid, ha sido uno de los centros que ha contado con la participación de algunos voluntarios miembros del programa VoluntariArte. En esta ocasión, los trabajos que se han realizado tienen como base fundamental el cine, y con ello, las nuevas tecnologías.
Esto ha requerido un gran trabajo en equipo por parte de los alumnos para exponer sus ideas, desarrollar una historia convincente, pensar en unos personajes atractivos y unos escenarios apropiados, elaborar el guion final y, por último, tener muchísima paciencia a la hora de grabar todos los fotogramas que fueran necesarios para que sus ideas cobraran vida a través del audiovisual.
El resultado final ha sido un cortometraje mediambiental animado en stop motion que trata de concienciar a los espectadores sobre la imperiosa necesidad de proteger nuestro planeta.
Este proyecto escolar ha demostrado un gran valor de integrar el arte y la tecnología en el plan de estudios para motivar a los estudiantes y fomentar el aprendizaje práctico de habilidades creativas y técnicas. Y es que este tipo de proyectos prácticos e interdisciplinares son de lo más enriquecedores para los estudiantes y les ayuda a formarse y prepararse para el futuro.
Desde la FYME queremos agradecer a todos los voluntarios del programa VoluntariArte que han puesto su granito de arena pues, sin ellos, esta actividad no hubiera sido así de exitosa.
El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.