VoluntariArte: la continuidad del programa garantizada con la involucración de los docentes

“A medida que envejeces debes recordar que tienes una segunda mano. La primera es para ayudarte a ti mismo. La segunda es para ayudar a los demás”.
Audrey Hepburn

Cuando se crea un programa se contempla, siempre, su continuidad. Máxime si es en el ámbito educativo. Educar es un proceso inacabado permanentemente, estamos aprendiendo siempre. Por eso la metodología MUS-E, base de nuestros programas, se basa en la formación de formadores, para poder continuar el legado del arte como herramienta pedagógica.

Ese hecho tiene una lógica sencilla. El programa VoluntariArte ha sido posible a lo largo de este 2022 gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de Madrid. Su implicación ha hecho posible llegar a centros escolares con alumnado en riesgo de exclusión de diferentes distritos de la capital. Sin ese esfuerzo del consistorio, el programa no sería posible. Por supuesto, esperamos y queremos continuar en 2023 y durante todos los años que sea posible. Pero, ¿qué ocurre si no lo es? ¿Qué pasa con lo que se ha empezado a construir?

Es por eso que durante el desarrollo del programa se han realizado diferentes formaciones de trabajo específico con los docentes de los centros educativos. A través de nuestros voluntarios y artistas, les hemos trasladado el conocimiento de la metodología para que puedan continuar con ella en las aulas más allá de la intervención específica financiada. Es una forma, pequeña quizás pero importante, de asegurar que el legado permanece y que el proyecto pueda ser replicable allá donde los docentes recalen en otros cursos. No olvidemos que parte de ellos son interinos.

2022 ha sido un año especialmente emocionante para el programa. Empezamos con la incertidumbre de las medidas COVID y lo terminamos en un curso ya post-pandemia y con el inicio de implantación de una nueva legislación.

Por eso esta entrada es, sobre todo, para agradecer a los docentes y claustros de los centros implicados en el programa VoluntariArte su participación, involucración y motivación en este proyecto. El ayuntamiento ha sido el músculo, la metodología MUS-E el alma, pero todos ellos, han sido el corazón del mismo.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.