VoluntariArte: integración del programa en el Encuentro Internacional EnRedArte e IntegrArte

“Das muy poco cuando das de tus posesiones. Es cuando das de ti mismo cuando realmente estás dando”.
Khalil Gibran

El voluntariado es una cuestión muy importante para la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) que ha encontrado su reflejo en el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid. Ambas entidades entendemos la importancia de estas personas que se entregan, de forma altruista, para colaborar con quienes lo necesitan. En nuestro caso, con centros educativos que necesitan un refuerzo para trabajar con sus alumnos y alumnas diferentes cuestiones sociales.

Tal es la importancia que le damos, que el programa de voluntariado y su participación, ha estado presente en el Encuentro Internacional IntergrArte y EnRedArte celebrado entre los días 25 y 27 de noviembre en la Residencia La Cristalera de Miraflores de la Sierra.

Un encuentro muy vinculado a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que plantea un plan de acción con unas medidas pensadas para favoreceré a las personas, al planeta y la prosperidad, con especial relevancia aquellas acciones que fomenten la paz mundial y el acceso a la justicia.

Esa agenda recoge los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas entre los que se encuentran:

• Educación de calidad
  • Igualdad de Género
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Estos objetivos han centrado la agenda del encuentro en el que nuestros voluntarios del programa VoluntariArte han podido aprender cómo integrar y emplear la metodología MUS-E en los centros para crear comunidad con todo el entorno educativo (docentes, familias y menores) y trabajar en red para favorecer un cambio real en los entornos de los alumnos y alumnas que redunde en una mejora en cuestiones como la igualdad de género o la reducción de las desigualdades y el riesgo de exclusión que sufren los centros receptores de este programa.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.