Celebración del Encuentro Internacional: IntegrArte – Juntos es mejor en Miraflores de la Sierra

 

La Residencia “La Cristalera” de la Universidad Autónoma de Madrid en Miraflores de la Sierra (Madrid) ha sido sede de un nuevo Encuentro Internacional organizado por la Fundación Yehudi Menuhin España entre los días 25 y 27 de noviembre de 2022.

Dentro de los programas IntegrArte y EnRedArte, un total 84 personas entre docentes y artistas de 11 Comunidades Autónomas y 4 países diferentes, han compartido tiempo y espacio de creación en sesiones formativas de diferentes disciplinas. Os dejamos en esta noticia vídeos de todo el encuentro en diferentes áreas. Comenzamos con un

Vídeo, presentación de los participantes:

A lo largo de estos tres días de convivencia, formación e intercambio de experiencias, los asistentes han podido abordar múltiples contenidos como:

  • Enfoque interdisciplinar para identificar actuaciones de éxito que permitan tejer redes y dinamizar procesos.
  • Capacitación en metodología MUS-E de intervención desde el arte en la acción socioeducativa. Evaluación y planificación.
  • Adquisición de técnicas y herramientas prácticas para capacitación en nuevas tecnologías (videos y formación on-line).
  • Diversidad y participación activa, en todas sus facetas, desde la perspectiva de genero
  • Participación desde enfoque de derechos, y agenda 2030 –Pasando a la acción

Vídeo, metodología:

Unos contenidos tratados en diferentes formatos.

En los foros profesionales se ha podido poner en común experiencias en diferentes centros escolares de toda España, e incluso de otros países europeos y analizar juntos los resultados de estas metodologías activas:

Vídeo, intercambio desde metodologías activas:

Por supuesto, a todos los asistentes se les ofrecen ponencias donde se les describe todos los recursos que se ponen a su disposición desde los diferentes programas que emplean la metodología MUS-E. No se trata sólo de explicarles la misma para que puedan ponerla en práctica, es cuestión también de poner a su alcance todo lo necesario para implementarla.

 

Vídeo, recursos en Red. Voluntariado:

En el marco de un encuentro internacional, con presencia de artistas de otras nacionalidades, también se abordaron intercambios de resultados y presentación de buenas prácticas a la hora de poner en práctica la Metodología MUS-E presente en 13 países de la Unión Europea.

Todo ello en ponencias realizadas por especialistas en sus diferentes áreas que favorecían la participación y dinamización social. Todo en unas dinámicas que buscan pasar de la reflexión a la acción.

Vídeo, abordando contenidos para la acción:

 

Vídeo, Enfoque DDHH y Agenda 2030:

 

 

Y como el mejor aprendizaje llega desde la práctica, en estos días hubo espacio talleres, laboratorios y dinámicas en las que se puso en valor el uso de diferentes disciplinas artísticas como elementos que sean vehículo de transformación de los valores sociales. Todo un abanico de recursos desde el arte y la creatividad así como herramientas on-line y diferentes dinámicas que sirven para abordar y mostrar la enorme diversidad que ofrece MUS-E y su adaptabilidad al entorno, la disciplina y los alumnos.

Vídeo, trabajando género desde el Teatro:

 

 

Vídeo, contando con medios audiovisuales:

 

 

Vídeo, Diversidad desde la Danza:

 

 

Como se puede observar, han sido unos días repletos de trabajo, diversión y formación en el que las herramientas ofrecidas para el desarrollo de las metodologías aprendidas demuestran la utilidad de las artes como instrumento pedagógico. Sobre todo en el campo de las ciencias sociales y la transmisión de valores para alcanzar una transformación social.

Obviamente todo este trabajo requiere que se conozca. Para ello también se dedican sesiones de formación en comunicación a los asistentes. Sencillas pautas que les habiliten para difundir el trabajo que realizan en los centros escolares y que llegue a más gente para poder ser replicado y/o crear comunidad.

Porque “lo que no se ve, no existe” como se repite a menudo…

Vídeo, técnicas de comunicación:

 

 

Y como todo llega a su fin, este Encuentro Internacional en Miraflores de la Sierra cerró sus puertas tras tres días intensos. No sin antes realizar una evaluación de todo lo acontecido. En ella, los asistentes han realizado una excelente valoración de todo lo acontecido en estas jornadas, tanto por su utilidad como por las técnicas y herramientas adquiridas.

 

Vídeo, Sesiones de evaluación y valoraciones:

 

Este cierre demuestra que este tipo de iniciativas son positivas para continuar difundiendo el arte y la cultura como medio de transformación de la realidad social. Esto e MUS-E: implicación, para pasar a la acción.

 

Este Encuentro Internacional es posible gracias al acuerdo suscrito por FYME con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, la Universidad Autónoma de Madrid . Además ha participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz