VoluntariArte: herramientas artísticas para estrechar brechas

“Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ve el mundo de forma nueva cada día”.
Patch Adams

Existen muchos tipos de brechas. Algunas son relativamente fáciles de curar, como las heridas abiertas en la cabeza. Otras conforman nuestro mundo, como las fallas tectónicas cuyos movimientos provocan terremotos, alzan montañas o alejan (y acercan) continentes. Otras, sencillamente, preferimos obviarlas hasta que es irremediable, como la que separa a una pareja. O las que nos separan en sociedad.

Las brechas socio-económico-culturales existen hoy día, en pleno siglo XXI. Y son más profundas donde más daño hacen, en la infancia y adolescencia.

La Pandemia por COVID-19 puso de manifiesto, entre otras, la brecha digital existente entre los diferentes hogares españoles. Este fenómeno ha pasado desapercibido para la población general. Casi ningún medio de comunicación se ha preocupado, de forma contundente, en explorar y explicar cómo ha afectado estos casi dos años en la vida educativa de los menores. Ahora, en marzo de 2022, parece que empezamos a ver la luz, pero ¿Cómo ha quedado esa brecha?

Por eso desde el Programa VoluntariArte hacemos tanto énfasis en la dotación de herramientas a los voluntarios que participan en los centros educativos. Porque, además, no son centros con un nivel equitativo Es cierto que la escuela es un gran igualador de los alumnos y alumnas, van a las mismas clases, con los mismos docentes a recibir la misma enseñanza. Pero mientras hay pueblos, ciudades y barrios donde los menores pueden desarrollar lo que calificaríamos de “vida normal”, hay otros centros donde asisten menores en situación de vulnerabilidad (de muchos tipos) y donde este trabajo voluntario es especialmente necesario.

Por eso, si en la anterior entrada decíamos que la primera parte de la metodología MUS-E es crear espacios seguros en el aula, una vez conseguido, es cuando se les dota de las herramientas que les capacitarán desde las artes empleando recursos tecnológicos también que ayuden a paliar la brecha digital que la pandemia ha evidenciado. No sólo en cuanto a acceso a los equipos, sino de empleo de los mismos y la alfabetización de los adultos a este nivel. Porque con el confinamiento descubrimos que los adultos somos unos grandes analfabetos en educación mediática e informacional.

Alfabetizar a los voluntarios  es el siguiente paso para que luego ellos puedan transmitirlo a los menores y trabajar con ellos de forma que las tecnologías de la comunicación sean aliados para transmitir, transformarse e implicarse en la vida social de la ciudad de Madrid para realizar cambios, pequeños, medianos y grandes, que nos permitan avanzar como sociedad.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.