VoluntariArte: dos nuevas actividades en el CEIP Joaquín Dicenta

El programa VoluntariArte nacía hace unas semanas como una nueva iniciativa de involucrar a todos aquellos ciudadanos interesados en proyectos de voluntariado para fomentar su compromiso con la sociedad. En este caso, los voluntarios del programa realizan sus labores en centros educativos con alumnos en riesgo de exclusión social, siendo el objetivo principal ofrecerles una ayuda para desarrollar sus habilidades y valores a través del arte. Porque desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) creemos en el arte como herramienta fundamental de transmisión, desarrollo y acercamiento a los más jóvenes, y así mismo lo recogemos y aplicamos a través de nuestra metodología MUS-E.

El último centro que ha contado con la participación de nuestros voluntarios ha sido el CEIP Joaquín Dicenta, en Madrid. Nuestro artista MUS-E, César Olavide, se trasladó hasta allí y ha compartido con nosotros las últimas actividades educativas que llevaron a cabo.

En los dos siguientes videos, aunque se trata de la misma actividad, están realizados por dos cursos diferentes. En ellos podemos ver cómo los alumnos reinterpretan y representan de manera teatralizada su propia versión del cuento que está siendo narrado por el artista.

La siguiente actividad parece estar más inspirada en las películas de aventuras. El artista actúa como una “estatua”, sosteniendo la recompensa en sus manos, mientras la clase tiene el papel de “los ladrones de tumbas”. Deberán entrar en silencio, realizar y superar con extremado cuidado un circuito de obstáculos hasta llegar al xilófono y, por último, deberán tocar la partitura correspondiente.

Si los estudiantes pueden completar esta misión sin equivocarse, la “estatua” soltará su preciado tesoro y los “ladrones de tumbas” ganarán el juego. Pero si cometen el más mínimo error, la “estatua” despertará repentinamente y los “ladrones de tumbas” serán perseguidos.

Este ejercicio demuestra la habilidad de los estudiantes para trabajar juntos en equipo de manera sigilosa y coordinada. También pone a prueba su capacidad para resolver problemas de manera creativa, especialmente bajo presión, ya que deben actuar rápidamente antes de que el artista se despierte y arruine su plan. En general, este desafío sirve para fomentar las habilidades de colaboración y resolución de problemas que son tan valiosas dentro y fuera del aula.

Estas actividades educativas creativas e interactivas promueven el desarrollo de la imaginación y las habilidades artísticas de los niños. A través de estas experiencias, los alumnos pueden explorar conceptos como la narración de historias, el trabajo en equipo y la resolución de problemas de una manera divertida y memorable. Y es gracias a los voluntarios del programa VoluntariArte que actividades tan exitosas como esta han sido y continúan siendo posible. Desde la FYME queremos agradecer a todos y cada uno de ellos por su participación y su gran labor desinteresada.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz