Voluntariado y Participación en el CEIP Concepción Arenal (Leganés)

El pasado 24 de enero se inició en el CEIP Concepción Arenal (Leganés) el proyecto de Voluntariado y Participación de la FYME con este centro para el año 2018. Y abrió escena la artista Paca Vázquez, de Plástica, que trabajó con padres, madres, niños y niñas. La asistencia fue muy alta y participativa por parte de los padres y de las madres que acudieron.

Y fue a los padres a los que les encantó la idea de este proyecto y su primer día de desarrollo, hasta el punto de que llegaron a comentar que se podría repetir esta práctica debido al interés que suscitó, tanto por el fondo como por la manera de realizarlo y de trabajarlo. Apuntaron que el duro día a día hace que en ocasiones no tengan tiempo para jugar con sus hijos e hijas y esta jornada se convirtió en algo muy útil a la hora de jugar mientras que se crece y se comparten momentos.

Transformándonos, transformamos

El nivel de participación en actividades solidarias es bajo en España, si se compara con el existente en otros países europeos. Se están dando pasos importantes por parte de las organizaciones sociales, así como en las Administraciones, pero es necesario intensificarlos, en esta línea partimos de una concepción del voluntariado como agente fortalecedor de un desarrollo social y personal más equitativo.

Desde la FYME, con nuestras acciones, pretendemos fomentar la participación de los niños, niñas y jóvenes en la vida escolar y ciudadana, desarrollando la cultura democrática y el respeto a la diversidad, propiciando al mismo tiempo el acercamiento al trabajo de las ONG y de sus proyectos a los espacios escolares y juveniles.

Proponemos educar, sensibilizar e impulsar iniciativas en el espacio educativo (ya sea en el ámbito de la Educación Formal como No Formal), y en la sociedad en general, con especial incidencia en el marco del trabajo con los colectivos de personas inmigrantes, para el fomento de la participación social , partiendo del arte y la cultura como elementos para la transformación social.

Esta actividad ha sido posible a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad,el Ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Por solidaridad, Otros fines de Interés Social).