V Encuentro Proyecto Erasmus+ ‘Arte por la Convivencia’: jornadas muy provechosas en Berlín

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo se celebró el V Encuentro Proyecto Erasmus + ‘Arte por la Convivencia’, que tuvo lugar en Berlín. ‘Arte por la Convivencia’ cuenta con la participación del Fundación Yehudi Menuhin España y para esta cita la delegación española está formada por personas de la Universidad Rey Juan Carlos, del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, representado por su alcaldesa y por la concejala de Educación y la de Cultura, junto con artistas y centros educativos participantes en el Proyecto y personas de la propia Fundación Yehudi Menuhin España para conformar un grupo de trece personas.

La cita se inició el mismo 24 de marzo, a las 13:45 horas cuando la delegación española se reunió con las del resto de países participantes. El acto de encuentro tuvo lugar en la entrada de la Fundación Pfefferberg, donde tuvo lugar una pequeña presentación y un recorrido por ese espacio de arte y de cultura.

Tras ello, los más de 40 asistentes dieron comienzo de manera formal al V Encuentro Proyecto Erasmus + ‘Arte por la Convivencia’  en el Metropolitan Laboratory de la misma Fundación Pfefferberg. Ahí,  tuvo lugar la presentación de MUS-E Alemania a cargo de Anja Mueller, y la bienvenida de Werner Schmitt, su presidente. Acto seguido, se pasó a la evaluación del trabajo realizado  en el Proyecto, siguiendo las directrices que estaban marcadas. Una labor que fue coordinada por Antonio Merino de la FYME y en la que se realizó una revisión crítica de lo  hecho  y de lo pendiente. Así,  se valoró que hay un excelente trabajo detrás, pero que no se ha documentado lo suficiente. Se vuelve a insistir así una vez más en que lo que no se ve no existe y hemos de ser capaces de mostrar y subir a la web del Proyecto los trabajar realizados de intercambio entre los distintos países.

A continuación se presentaron buenas prácticas  de intercambio, por parte de Patries, de Bélgica  y Laura, de España. Llegó después el trabajo de Alemania (Koko) y  se realizó un taller  en el que todo participamos,  de forma muy activa. Lo importante e es generar estos espacios de encuentro e intercambio que nos hagan generar espacios de trabajo comunes.

Ya el lunes día 25 iniciamos en el trabajo a las 9:00 horas de la mañana en el  Instituto Kurt-Tucholsky , escuela elemental, donde nos recibieron con un saludo en el idioma de cada uno de los países de la delegación en la puerta del colegio.  Su directora nos recibió y nos presentó el colegio, las características sociológicas del barrio y el tipo de alumnado y realizamos una visita a las instalaciones, donde pudimos departir entre nosotros y con profesores del centro.

Posteriormente alumnos del coro nos presentaron varias canciones y tras ello se realizaron dos talleres de danza. Uno realizado por una artista alemana ,Koko, y el otro por una artista española Laura, en donde  niños y niñas, junto a profesores y representantes de los distintos países del proyectos, pasaron a la acción e interactuaron con los niños y niñas. No pudimos hacer fotos  por la protección de datos de los menores pero esperamos en breve tener el vídeo que el centro nos va a pasar en donde se recoge este intercambio.